Usuarios y propietarios de estacionamientos públicos afirman que se necesitan más de estos locales. La carencia es evidente, sobre todo, en horas laborables.

Encontrar dónde estacionarse en la Av. Nueve de Octubre y otras del centro de Guayaquil puede convertirse en una tarea imposible en días laborables.

Esto se debe, según propietarios y administradores de garajes públicos, a la excesiva demanda de parqueaderos.

Publicidad

Aunque el usuario prefiere estacionar su carro junto a las aceras (donde es gratis), dichos espacios no son suficientes. Por eso, los usuarios recurren a los garajes privados, autorizados por la Municipalidad de Guayaquil. Las tarifas varían entre los 30 y 70 centavos de dólar por hora.

La Alcaldía no regula los costos de esos servicios, explicó ayer Álvaro Solórzano, director de Uso de la Vía Pública del Cabildo.

Cada establecimiento debe cancelar anualmente una tarifa por el funcionamiento y el valor cambia según el tamaño, agregó Solórzano, quien reveló que  244 garajes recibieron el permiso de funcionamiento este año.

Publicidad

Dichos negocios, sin embargo, también lucen al máximo de su capacidad durante las horas de mayor tráfico.

El garaje de Ledin Sánchez está ubicado en las calles Córdova y Mendiburu. Él aseguró que la mayoría de sus clientes, en días laborables, son personas que viven o trabajan cerca, y que pagan tarifas especiales por estacionar su vehículo todo el día, la semana, e incluso el mes.

Publicidad

Sánchez sostuvo que no llena su local al máximo de su capacidad, porque esto dificulta la entrada y salida de autos. El miércoles último aún había espacio para más vehículos.

Usualmente es obligación dejar la llave del carro al administrador o guardián del sitio, quienes acomodan los automotores para poder estacionar todos los posibles.

La cercanía de locales comerciales u otro tipo de instituciones aumenta la demanda en los parqueaderos del centro de la ciudad.

Ese es el caso de Ronald Parking, ubicado en las calles Pedro Moncayo y Víctor Manuel Rendón (atrás de la Casa de la Cultura).

Publicidad

El miércoles pasado, Salvador Rojas (guardia del local) atendía a los clientes que a cada minuto entraban para dejar o retirar un vehículo. Aseveró que la mayoría son personas que van a la Corte de Justicia, ubicada a menos de una cuadra.

El director de la Comisión de Tránsito del Guayas, Roberto Pólit, señaló que la falta de estacionamientos causa otros problemas.
“Hay personas que, por realizar rápido una gestión, se estacionan en doble e incluso triple columna”, expresó el funcionario.

Según Pólit, donde más se siente la falta de estacionamientos están la Av. Nueve de Octubre y las calles Pichincha y Aguirre.

En las mañanas hay que hacer cola para entrar a los parqueaderos del Malecón 2000 que están cerca a la avenida Olmedo,  donde la tarifa es de 70 centavos la hora.

244 GARAJES
La Municipalidad de Guayaquil autorizó el funcionamiento de 244 garajes en el 2004. Una ordenanza del cabildo regula estos locales.

184.000 VEHÍCULOS
En Guayaquil circulan 184 mil vehículos particulares, según los registrados en la Comisión de Tránsito del Guayas. La cifra no incluye transporte público.