Entre las delegaciones de Galápagos y Bolívar sumaron 20 deportistas. Comparado con los extensos equipos  de Pichincha, Guayas, Azuay y los anfitriones, Imbabura, significaban un pequeño espacio en la inauguración de los Juegos Nacionales Ibarra 2004.

La cantidad de atletas en cada provincia que desfiló ayer, en el estadio Olímpico Ciudad de Ibarra, no importaba, sino el significado real de la fiesta del deporte ecuatoriano: Unir a las 22 provincias de las cuatro regiones, por intermedio de un lenguaje universal, donde está intrínseco el mensaje de paz y solidaridad entre hermanos de un mismo país.

Con un programa sencillo, pero lleno de colorido y entusiasmo se dio inicio oficialmente a los X Juegos. Esmeraldas fue la primera provincia en salir a la presentación alrededor del gramado ibarreño. Después se presentó Manabí.

Publicidad

Las delegaciones desfilaron en orden geográfico. La región del Litoral saludó primero al público. Después ingresaron las provincias serranas, amazónicas y la región Insular. Finalmente los representantes locales recorrieron la pista de pavimento del estadio. Los anfitriones son la segunda delegación más numerosa, después de Pichincha y seguida por Guayas.

La tea olímpica fue encendida por la ciclista imbabureña Alexandra Sanguino, quien fue aplaudida por alrededor de 8.000 personas, que asistieron a la inauguración.

La tribuna se mostró copada y el sector de la preferencia estuvo dominado por la pizarra humana, conformada por 800 personas, que  plasmaron nombres concernientes al certamen con telas de colores. Además de dibujar los emblemas de cada provincia.

Publicidad

Más de 1.500 personas formaron parte de las coreografías (llevada por los estudiantes secundarios), que el público disfrutó, por cerca de dos horas.

Los participantes afirmaron que se entregarán en cada competencia para ganar las medallas en disputa.

Publicidad

Sede del 2008
Los equipos amazónicos tuvieron un papel especial en el evento.
Con pancartas y banderas recordaron que serán la sede de los próximos Juegos Nacionales en el 2008. Tres provincias realizarán la máxima cita deportiva ecuatoriana: Morona Santiago, Napo y Pastaza.

Asimismo, Zamora Chinchipe solicitó mejor infraestructura deportiva a las autoridades gubernamentales ubicadas en el palco principal. Entre ellos el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y el secretario nacional de Deportes, coronel Luis Tapia.

Los pobladores de Zamora Chinchipe quieren organizar los Juegos Nacionales en el 2020 y realizan gestiones con las federaciones provinciales.

HELADITOS


RECHAZO

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) dijo que varias de sus federaciones nacionales por deporte no asistirían a los Juegos, pero en la inauguración estuvieron las 22 provincias.

APROBACIÓN

La Federación Deportiva Nacional del Ecuador no tomará en cuenta la resolución del COE.