El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) anunció que será candidato a la Presidencia de su país en el 2007, en una entrevista publicada este sábado en la revista del diario El Mercurio.
 
"Sí, yo me estoy presentando dentro de dos años (...) Sí, y lo digo con toda seguridad", indicó el ex gobernante de 74 años al ser consultado si piensa postularse para el 2007. Agregó que no tiene la menor duda de triunfar y sostuvo que “la otra vez me robaron las elecciones”. "Fuimos tres candidatos del Justicialismo a competir por la Presidencia. Pese a tener en contra a la prensa, al Presidente, que era (Eduardo) Duhalde, y a todo su gabinete en contra, pese a todo, gané".
 
Menem vive en Chile desde noviembre pasado, junto a su esposa Cecilia Bolocco, la ex Miss Universo (1987), de 39 años, y su hijo Máximo Saúl, de nueve meses, a quien espera darle un hermano.
 
Consultado si Cecilia Bolocco aprueba su aspiración presidencial, respondió: "El amor todo lo puede. ¿No leyó la Biblia?". Sin embargo, no expuso lo que piensa ella.
 
En la nota, Menem piensa que, al igual que el general Juan Domingo Perón, se ha convertido en el chivo expiatorio de todos los males de Argentina, pero niega que él viva un exilio en Chile como el de Perón en Madrid. "Yo soy un argentino de tránsito. Se me dio una visa por un año que vence el 22 de julio del año que viene".
 
El ex mandatario enfrenta desde comienzos de año dos procesos por denuncias de corrupción y órdenes internacionales de captura, pero la justicia chilena rechazó en abril y mayo dos pedidos de extradición formulados por los jueces bonaerenses Jorge Urso y Norberto Oyarbide.
 
Urso investiga un presunto fraude en la construcción de cárceles, mientras Oyarbide sometió a proceso a Menem por la "omisión maliciosa" de dos cuentas bancarias en Suiza que totalizan 600.000 dólares.
 
El ex mandatario niega las acusaciones y afirma que esas cuentas pertenecen  a su primera esposa Zulema Yoma y su hija Zulemita y ha reiterado que los juicios forman parte de una "persecución política".
 
Menem solo aguarda que los tribunales levanten la orden de captura para poder volver a su país. Sin embargo, la decisión de viajar a Buenos Aires o La Rioja, su región natal, dependerá de los informes que entreguen sus abogados.