El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, estudia la presentación de una demanda internacional, ante un organismo defensor de derechos humanos de Latinoamérica, para que se retiren los derechos mineros que adquirió la compañía Ascendant Exploration, en la parroquia García Moreno.

Tituaña califica a la concesión de ilegal, porque el Ministerio de Energía no consultó a las comunidades involucradas antes de ceder los derechos de explotación minera en el yacimiento de cobre de Junín a Bernando Bustamante por 18.000 hectáreas, quien concesionó cerca de cinco mil hectáreas a la Ascendant.

Diálogo con autoridades
Por su parte, los directivos de la Ascendant se manifestaron dispuestos a dialogar con el Alcalde de Cotacachi para buscar una solución al problema que no afecte a ninguna de las partes.

Publicidad

La organización Defensa y Conservación Ecológica de Intag (Decoin) considera que existen actividades para generar riqueza, distintas a la minería, entre ellas un proyecto de turismo ecológico que ha llevado a la zona a turistas de Japón, China, Europa y Estados Unidos.

También está en marcha un proyecto de sembríos de café para exportar el grano a Japón.

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, está convencido de que la minería no traerá desarrollo para la zona de Intag, sino conflictos sociales. El funcionario teme que los jóvenes abandonen las labores agrícolas para trabajar en las minas, lo que ocasionaría un desabastecimiento de alimentos en la región.