Virólogos de la Universidad Católica de Lovaina han descubierto, en ensayos de laboratorio, que la cloriquina, un medicamento barato y disponible en todo el mundo para prevenir malaria, acaba con el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Los virólogos descubrieron que cierta cantidad de Cloriquina es capaz de destruir por completo el virus en un tubo de ensayo en el laboratorio.

“No hemos podido verificar si la cloriquina también es eficaz en personas, pero si algún día el virus volviera a aparecer, ese medicamento podría jugar un papel importante como medida preventiva y como medicamento para la gente que vive o viaja a los lugares donde haya SRAS”, comentó el profesor Marc Van Ranst, de la Universidad de Lovaina.

Publicidad

La cloriquina, un medicamento barato y seguro, es recetada por los médicos en todo el mundo, incluso en los países en vías de desarrollo, desde la Segunda Guerra Mundial.

El SRAS es una afección de las vías respiratorias que fue detectada por primera vez en el invierno del 2002 en China, desde donde se dispersó por 30 países, enfermó a 8.096 personas y mató a otras 774.

En este momento todavía no existe ningún tratamiento eficaz contra el SRAS, ya que medicamentos antivirales, como la ribavirina no tienen ningún efecto en el curso de la enfermedad.