Según delegados del sector industrial de la Costa, el candidato sí tiene aceptación en el gobierno.

Miguel Peña Valle, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil fue escogido ayer por este gremio para ocupar el puesto que dejó Werner Moeller en el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Tanto por fuentes del Ministerio de Comercio Exterior, como por información obtenida por Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), se confirmó que el gobierno  aceptó la propuesta del gremio industrial de la Costa.

Publicidad

La propuesta inicial de la Cámara de Industrias de Guayaquil fue que Francisco Alarcón, ex presidente de esa cámara, asuma el puesto dejado por Moeller, pero su candidatura se retiró ayer por una “oposición política”, según Alberto Dassum, presidente actual de ese sector.

Para dar otra alternativa al gobierno para escoger al delegado  privado de la Costa, dijo Dassum, se propuso al nuevo candidato. Según Dassum con la oposición a la candidatura de Alarcón “se politizó un tema netamente técnico”.

La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, no dio declaraciones en torno al tema, sin embargo, fuentes de esa cartera manifestaron que la selección de la persona que se sumará al equipo negociador la informará el presidente, Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Ese anuncio está previsto para hoy en la tarde, luego de una reunión  entre la ministra y Gutiérrez.

Peña Valle confirmó esta designación, tras una sesión en la Federación de Cámaras, y manifestó que estará a la espera de la aceptación oficial.

Publicidad

Explicó que como negociador no solo defenderá al sector industrial de la Costa sino el empleo para la pequeña industria y pequeñas empresas de todo el país.

Las negociaciones seguirán su curso normal, dijo Peña, pues afirmó que conoce el proceso avanzado hasta el momento y a más tardar la próxima semana estará “al día con los detalles”.

Propiedad intelectual
El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, dijo que las negociaciones del TLC deben realizarse con la profundidad que el interés nacional demanda, y que los convenios que ha suscrito Ecuador, como Adpic (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual del Comercio) y la declaración de Doha, son lo suficientemente protectores para guardar el equilibrio y respeto a un descubrimiento, pero también a la vida.

Palacio se pronunció así en la mesa redonda organizada por el Colegio de Médicos del Guayas, realizada el miércoles pasado.

Publicidad

REUNIONES
NEGOCIADORES
El equipo negociador oficial ecuatoriano del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos está conformado por: Cristian Espinosa (jefe) y los miembros: Mauricio Pinto (sector privado de la Sierra), Patricio Palacios (Relaciones Exteriores),  Miguel Pérez (Agricultura) y Diego Mancheno (Economía).

ENCUENTRO
La cuarta ronda de negociaciones se realizará del 13 al 17 de septiembre próximo en la ciudad de Fajardo, en Puerto Rico.

GANADEROS
El ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, se reunió ayer con miembros de la Asociación de Ganaderos del Litoral para analizar el compromiso del Gobierno de no incluir al sector ganadero en la negociación del TLC, mientras EE.UU. mantenga el subsidio a este sector.

TALLER DE TRABAJO
El lunes 6 de septiembre se reunirán, en Quito, la Comisión Parlamentaria del TLC, los miembros del equipo negociador y la ministra de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca, Ivonne Baki, en un taller de conocimiento del proceso de negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y los Estados Unidos.