La contratación de las empresas Petrojamaica, de Jamaica, y PMI, de México, para la venta de 14 millones de barriles de fuel oil #6 (residuo de crudo que contiene gasolina y gas doméstico) efectuada por Petroecuador el 9 de agosto pasado, ha sido cuestionada durante los últimos días.

Una carta abierta dirigida al presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Eduardo Camacho, publicada el martes pasado en varios diarios del país y firmada por Pedro Édisson Beltrán Parra, quien no aclara su nexo con la industria, dice que esta contratación se realizó “con dedicatoria (a dedo), apoyándose en un instrumento secundario como un instructivo interno de comercio internacional de Petroecuador, perjudicando a 51 compañías registradas en Petroecuador”.

Los convenios entre la estatal petrolera, Petroecuador, y estas empresas se firmaron por un año.

Publicidad

René Bucaram, miembro del Foro Petrolero, aseguró que la contratación es “un crimen” ya que perjudica al país.

Jorge Luis Zapater, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, desestimó las acusaciones y aseguró que estas vienen “seguramente de empresas que no ganaron el concurso”.

Agregó que, según el instructivo de Comercialización Externa de Petroecuador, la estatal petrolera puede negociar directamente  con compañías estatales.

Publicidad