El presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri (ID), aseguró ayer que el primer punto de la agenda legislativa, al retorno de la vacancia (7 de septiembre), será el análisis de las causales para iniciar un posible “juicio político” en contra del jefe de Estado, Lucio Gutiérrez.

Landázuri cree “que cada bloque legislativo irá tomando sus posiciones, pero todas ellas se derivan de acciones absolutamente desaconsejables para la imagen del país”, como la reunión que Gutiérrez mantuvo con el ex mandatario Abdalá Bucaram en Panamá el pasado miércoles.

Antes de ingresar a la sesión de aniversario de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dijo que Gutiérrez no puede proponer la creación de una comisión jurídica que estudie la situación de Bucaram, sin el conocimiento de los poderes judicial y legislativo.

Publicidad

Sobre la negativa del régimen a reconocer que la cita se incluía en la agenda de la visita a Panamá, Landázuri indicó que “él (Gutiérrez) debió haber dicho desde el principio que su intencionalidad era reunirse con Bucaram, y el país le hubiera dicho que esa decisión era inconveniente”.

La infracción de Gutiérrez, afirmó, fue desconocer el ordenamiento jurídico del país, el “cual nos obliga a respetar las decisiones judiciales”, por eso el Presidente no puede reunirse con una “persona que tiene un juicio pendiente y una orden de prisión”.