Diego Ormaza Andrade tiene 45 años y asumió la prefectura de Cañar en el 2000, luego de postularse como candidato por la alianza Movimiento Popular Democrático -Partido Socialista. Ha sido militante del MPD durante 26 años y va por la reelección para los comicios de octubre de este año, en alianza con el Movimiento Provincial Frente Ciudadano, creado por el alcalde con licencia de Azogues, Víctor Molina, ex socialista.

Como un informe de labores en imágenes, promocionó el prefecto con licencia de Cañar, Diego Ormaza, el listado de obras que realizó durante su gestión (2000-2004).  Efectivamente así fue, se trataba de una revista de 62 páginas a color y de un CD-ROM que muestra 174 fotografías de las obras y de los eventos a los que asistió.

Pero en ella no se incluyeron vías como la de San Marcos, o la del sector denominado la “Y”, que conduce a la parroquia Luis Cordero, ambas con huecos y zanjas. La primera, porque en julio pasado se rompió la vía para hacer trabajos de alcantarillado, y la segunda porque está ubicada cerca de una mina de lastre donde el tránsito pesado influyó en el deterioro.

Publicidad

Según el prefecto encargado, Jorge Molina (socialista), el pedido de un sistema vial estable es un grito de auxilio de la población, pero el Consejo provincial de Cañar (CPC) no está en condiciones de superarlo, pues no cuenta con un equipo caminero adecuado. “Son cuatro objetos completamente obsoletos que no nos da capacidad de servir a las comunidades”, dijo.

Ormaza asegura que en su administración se superó ese problema “sustancialmente”. Se refiere a un préstamo del Banco del Estado (BEDE) por 1’170 mil dólares que les permitió adquirir equipo. Molina explicó que dicho préstamo “nos liquida prácticamente el presupuesto”, y que alcanzó solo para comprar una retroexcavadora, un tractor y un volquete.

Ormaza también es cuestionado por la prensa local por haberse gastado todo el presupuesto del CPC, antes de pedir la licencia firmando contratos de obras como estrategia electoral. Y aunque Molina dijo que se trata de ardides políticos, reconoció que el 75% del presupuesto (3’500.000 dólares) ya se ha gastado.

Publicidad

LO QUE OFRECIÓ
- RURAL. Atención especial en obras como canales de riego, vías, infraestructura para la comercialización, obras para la educación, salud y recreación.

- SOCIAL.  Obras de urbanización, vivienda, bancos de tierra con la participación de los habitantes, barrios, comunas y universidades .

Publicidad

- PROGRAMAS.  Sociales y populares de emergencia, equipamientos urbano y rural para la producción y bienestar, defender la diversidad cultural, étnica y una política de género.
Plan inscrito en el Tribunal Electoral de Cañar (2000).

LO QUE HIZO
- CARRETERAS. Mantenimiento y mejoramiento de las vías: Girón-San Fernando; La Ramada-Nabón, Tarqui-Gullanzhapa-Turi.

- PUENTES. Construcción de 93 obras entre puentes y alcantarillas de cajón. Rehabilitación de las zonas afectadas por la creciente del río Santa Bárbara.

- OTROS. 65 canchas de uso múltiple; 32 obras de sanemaiento ambiental, alcantarillado sanitario, plantas de tratamiento en 8 parroquias y 4 cantones. Atención médica para las zonas rurales.
Informe de labores 2004. 

Publicidad

LA GENTE OPINA
- Eduardo Carrillo, concejal del cantón Biblián. “El sistema de vialidad es demasiado deficiente en todos los cantones de la provincia del Cañar. También se dejaron de lado los proyectos agropecuarios, la provincia tiene una gran riqueza agrícola, desde Biblián se envían productos a varias provincias del país, pero las vías no permiten agilizar el transporte”.

- Marcelo Mendieta, ex director de la Cámara de Comercio de Azogues.  “Del prefecto sé que fue un abanderado para conseguir que se construya la carretera que conduce desde Azogues hasta Mazar, y que recién se está haciendo un Plan de Desarrollo para la provincia. Más vale tarde que nunca”.