El viaje que realizó el Primer Mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, a Panamá fue impropio a criterio de León Febres-Cordero debido a la época de campaña política que está viviendo Ecuador. Sin embargo, manifestó que “más impropio fue que se reúna con un prófugo de la justicia (refiriéndose al encuentro que tuvo con el ex presidente Abdalá Bucaram)”.

En una entrevista concedida al noticiero de Canal Uno, esta mañana, el líder del Partido Social Cristiano (PSC) emitió sus criticas de las acciones realizadas por el Jefe de Estado. “Tengo la impresión de que habla en base a un libreto que le han preparado, pero no es capaz de investigar”, sostuvo.

Por ello señaló que Gutiérrez “sostiene barbaridades como por ejemplo decir que este es el país del habla española que más inversión extranjera recibe... Si algo es lo que le falta al Ecuador, es la inversión extranjera”.

Publicidad

Pese a las críticas que realizó el diputado socialcristiano en otros temas estatales, hizo énfasis en el encuentro Gutiérrez-Bucaram. En cuanto a este tema no justifica los argumentos sostenidos por el Gobernante, quien, de acuerdo a LFC, sostuvo que aceptó reunirse ya que el líder roldosista es su amigo, porque fue su edecán, “porque Bucaram le prometió darle estabilidad política a su gobierno y, finalmente, porque él creía en la inocencia de Bucaram”.

A cambio de lo ofrecido por el ex Mandatario -que está asilado en Panamá desde 1997-, el coronel Gutiérrez le ofreció conformar una comisión jurídica para que dictamine la validez del amparo de Abdalá Bucaram. Este acuerdo para Febres-Cordero es un “yo te doy, tú me das (...) Y justamente el Código Penal tipifica el yo te doy, tú me das, como cohecho”.

Pero lo más grave para el parlamentario es “lo que la Constitución contempla como causal de juicio político al Presidente de la República al atentar contra la seguridad del Estado o caer en los delitos de concusión, cohecho y peculado”. Con estos argumentos, el ex Primer Mandatario y líder socialcristiano asegura que hay dos razones para emprender un juicio político para destituir al coronel Lucio Gutiérrez.

Publicidad

“Los poderes del Estado son autónomos y ninguno puede interferir en otro”, enfatizó para concluir que faltar a esta ley es violar la autonomía y la Constitución Nacional. “Al hacer esa comisión está interfiriendo”, manifestó.

En cuanto a la conspiración que se estaría realizando en contra de Gutiérrez, LFC respondió que no existe tal. Y recalcó que en el momento en que el Congreso inicie un juicio político, el Presidente no puede coger presos a los legisladores. Si lo hiciera, ¿para qué sirve la Constitución”, preguntó. Y aseguró que para Gutiérrez, “la carta fundamental del Estado no tiene valor. Son sus palabras, sus deseos y su voluntades las que se imponen a la norma del Estado”.

Publicidad

Finalmente, León Febres-Cordero se refirió a la “falta ecuatoriana y panameña” de parte de sus gobernantes que permiten la aparición de un asilado político en los medios de comunicación. Aseguró que la primera prohibición de la norma de asilo es que estos hablen de asuntos políticos desde el lugar donde residen. “Y él (Bucaram) lo hace todas las semanas”.