El Tribunal Supremo Electoral (TSE), con cuatro votos a tres, ratificó lo decidido por el Tribunal Electoral Provincial del Guayas (TEG) en los ocho recursos analizados ayer en la tarde por el pleno.

En dos horas, los vocales decidieron apoyar la descalificación de ocho candidatos del Guayas ratificando el informe de mayoría de la Comisión Jurídica y no el de minoría. El primero, firmado por los vocales Eduardo Villaquirán (PSC) y Carlos Pardo Montiel (PRE), sugerían rechazar todas las candidaturas. El segundo, de Carlos Aguinaga (DP) pedía la aprobación de los aspirantes.

Entre los negados se incluyeron a dos aspirantes a alcaldes de Milagro y Playas por el movimiento Fuerza Ciudadana. Según Aguinaga debió privilegiarse el derecho constitucional de elegir y ser elegido, pero a criterio de Pardo los aspirantes tenían que apegarse al instructivo para presentar las candidaturas.

Publicidad

En los pasillos y patio del TSE, estuvo ayer –desde muy temprano– Humberto Mata, candidato a prefecto del Guayas por el movimiento Fuerza Ciudadana, y otros aspirantes que dijeron sentirse perjudicados.

El presidente del TSE indicó que para hoy esperan analizar los catorce expedientes restantes de Guayas y determinar el  número de candidatos calificados.

En cuanto a las apelaciones de las organizaciones de mujeres, 50 de Pichincha y una de Carchi, fueron todas rechazadas por el TSE, el pasado miércoles. Moscoso explicó que todas las listas cumplieron con el 40% de la cuota de mujeres y que los partidos estaban en libertad de disponer la alternabilidad de los candidatos.

Publicidad

Si el TSE resuelve hoy todas las observaciones, el sábado terminará de notificar a los  candidatos y completará la información que enviará al Instituto Geográfico Militar (IGM) para elaborar las papeletas.