Rafael Erazo, presidente de la subcomisión de Asuntos Afros del Congreso Nacional; la Dra. Irma Bautista, representante de la Confederación Nacional Afroecuatoriana (CNA); Pablo Angulo, vicepresidente de la CNA; la Dra. Alodia Borja, coordinadora de la CNA;  Patricio Valencia, representante de la Asociación de Comunidades Negras del Ecuador y Carlos Cabezas, director nacional encargado de la defensa de los derechos afros de la Defensoría del Pueblo, expusieron su reclamo por el problema en el que aseguran se encuentran involucrados habitantes de la cooperativa La Fragata Limitada (atrás de la ciudadela Los Esteros, al sur de la ciudad), donde se planifica construir el complejo Viernes Santo.

Erazo indicó que cuando se reanuden las actividades en el Congreso Nacional, presentará el caso para el respectivo análisis. Cabezas afirmó que el proceso se encuentra en la etapa de investigación por parte de la Defensoría del Pueblo.

Ellos insisten en que el Municipio no ha presentado documentos que lo acrediten como dueño de los predios donde planea construir el complejo Viernes Santo. Linda Vidal, una de las afectadas, insistió en  su demanda calificada en el Juzgado Octavo de lo Civil, donde reclama la inscripción de su terreno en el Registro de la Propiedad.