Deportistas de seis países participan en el torneo Sudamericano de Potencia.

El colombiano Guillermo Castro (24 años) es una de las principales atracciones de las delegaciones de pesistas que han llegado a Guayaquil, para competir en  el Sudamericano de Potencia. La razón: el impedimento físico con que nació por una parálisis cerebral, no es un obstáculo para soñar con ser un campeón.

Cuando no está en competición se traslada con ayuda de una muleta. Sobre ese instrumento se apoya, porque su pierna derecha es la más afectada. Y, al contrario de otras personas de su misma condición física, él se desenvuelve en sus actividades de una manera normal.

Publicidad

Cuenta que cursa el séptimo semestre de ingeniería en sistemas en la Universidad  a Distancia de  Bogotá, y muy pronto obtendrá el título.

Paralelo a sus estudios, también practica disciplinas deportivas y además es seleccionado de su país. Llegó a esta ciudad el martes pasado.

Castro pertenece al equipo nacional de discapacitados de levantamiento de potencia y ha conseguido un sinnúmero  de títulos, pero el más importante es el que ganó este año en su país con marca nacional en fuerza de banca, en la categoría de los 122 kilos.

Publicidad

Pero ayer, él estaba preocupado  porque no sabía si se le iba a permitir intervenir en el sudamericano.

Y con ansias esperaba la resolución del congresillo técnico que se reunía al cierre de esta edición.
Aseguró que en su país participa en algunos torneos, pero cada vez que tiene que competir le realizan ciertas modificaciones al reglamento, debido a su parálisis. “Desde muy pequeño me llamaron la atención las pesas, y desde ese momento son parte de mi vida. Es la primera vez que tengo la oportunidad de participar y espero hacerlo”, dijo  mientras se inauguraba la competencia que culminará este domingo en el coliseo Voltaire Paladines Polo, de Guayaquil, con la presencia de seis países de sudamérica y 163 deportistas, de los cuales 75 son de Ecuador.

Publicidad

PREPARATIVOS

Delegaciones
Venezuela, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador  y  El Salvador, este último en calidad de invitado, se presentaron ayer en el coliseo Voltaire Paladines para participar en el Sudamericano de Levantamiento de Potencia.

Ecuador
Los campeones sudamericanos son:  Marvin Merizalde, Marcelo Delgado, Jaime Barrezueta, Alfredo Anzules, Marcos Sánchez, Carlos Heredia, Jacinto Pacheco, Vilma Ochoa, Denisse  Molina y Rosa Castro.

Horario 
Las competencias se realizan desde hoy a doble jornada, de 10h00 a 15h00 y desde las 16h00 hasta las 20h00.

Publicidad