El ex presidente estadoundiense se someterá a una cirugía de derivación vascular (bypass), dijo su oficina en un comunicado.
 
"El ex presidente Bill Clinton ha sido admitido hoy en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, donde se le practicará una cirugía de derivación vascular", dijo el comunicado.
 
Su esposa, la senadora Hillary Rodham Clinton, confirmó la situación: "Está ingresado en el Hospital Presbiteriano de Nueva York para una cirugía de bypass. Ayer fue a un hospital local porque tenía dolor en el pecho y falta de aire", dijo.
 
"Regresó esta mañana (al hospital) para someterse a otras pruebas y los médicos le aconsejaron una cirugía de bypass lo más pronto posible", agregó la ex primera dama durante una visita a la Feria Estatal del Estado de Nueva York, que se celebra en Syracuse.
 
En la tarde, la senadora Clinton y su hija Chelsea, de 24 años, llegaron al Pabellón Milstein del Hospital Presbiteriano, en Nueva York, para estar con el ex mandatario, según informó la policía.
 
Los canales de televisión ABC y CBS reportaron que Clinton, de 58 años, ingresó al hospital para someterse a una cirugía de "bypass" cuádruple.
 
"Las probabilidades indican que (Clinton) podrá llevar una vida normal después de operado", dijo Irving Kron, jefe del departamento de cirugía de la Universidad de Virginia.
 
La cirugía de derivación coronaria redirige el flujo de sangre al corazón mediante una desviación alrededor de la parte bloqueada de la arteria, lo cual se hace utilizando injertos de venas del mismo paciente que se toman de otras partes del cuerpo, como las piernas. Este proceso se ha hecho muy común en los últimos años y sus resultados suelen ser satisfactorios.
 
"La mayoría de las personas suelen tener una excelente prognosis a largo plazo", dijo Christopher Cannon, médico del Hospital Brigham & Women, en Boston.
 
Un funcionario del Partido Demócrata dijo a Reuters que Clinton, quien fue presidente de la nación durante dos mandatos de 1993 al 2001, acudió al hospital con dolor en el pecho.
 
La gravedad del problema coronario del ex mandatario se descubrió después de que se le hicieron pruebas en el Centro Médico de Westchester, en Valhalla, Nueva York, según la cadena de televisión ABC.
 
Los resultados de dichas pruebas no fueron favorables, ya que se halló que tenía varias lesiones en las arterias coronarias, dijo ABC.
 
Por su parte, la cadena CBS informó que los médicos habían hallado una obstrucción arterial.
 
La cadena CNN dijo que una fuente cercana a Clinton declaró que la cirugía podría ocurrir el sábado.
 
Clinton, el mandatario número 42 de Estados Unidos, prometió en julio, durante la Convención Nacional de su Partido Demócrata, que sería un "soldado" en la contienda electoral del candidato presidencial demócrata, el senador John Kerry, con su rival del Partido Republicano, el presidente George W. Bush.
 
Clinton recibió una atronadora acogida de los delegados demócratas en la convención cuando su esposa lo presentó a la audiencia.
 
Aún popular, a pesar del escándalo sexual con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky durante su presidencia, el ex gobernador del estado de Arkansas ha llevado una vida activa desde que terminó su gestión en el 2001, dando conferencias, escribiendo y promoviendo sus memorias.
 
Durante sus años en la Casa Blanca, Clinton tuvo problemas de sobrepeso a pesar de sus diarias caminatas matutinas. Sin embargo, no dio señales de trastornos cardíacos durante los rigurosos exámenes médicos que le hicieron en este período. 
 
En los últimos años se le vio más delgado y en mejores condiciones físicas, algo que él atribuyó a la dieta de South Beach, que excluye alimentos procesados en favor de carnes magras.
 
Muchos han visto su carisma y aura política como una gran contribución para la campaña electoral de Kerry hacia las elecciones del 2 de noviembre.
 
Miembros de la campaña electoral de Kerry en Ohio enviaron una nota a Clinton diciendo: "Recibe nuestros mejores deseos, oraciones y pensamientos".
 
En West Allis, Wisconsin, el presidente Bush expresó: "Le enviamos nuestros mejores deseos de una rápida recuperación".
 
Los problemas de salud de Clinton se presentaron mientras estaba en medio de una gran campaña de promoción de sus memorias "My Life" (Mi vida). El miércoles, alrededor de 1.000 personas acudieron bajo un calor sofocante a una libería de Louisiana para que el ex mandatario les autografiara el libro.