Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron su desencanto este viernes por la falta de cooperación íntegra de Irán con los esfuerzos de la ONU para asegurar que su programa nuclear no encubre un intento de desarrollar una bomba.
 
"Hemos estado todos perplejos y entristecidos porque el gobierno iraní no ha completado todas los asignaciones que dijo que cumpliría", dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, al llegar de un encuentro de la UE en Holanda.
 
El funcionario dijo que se reuniría con sus contrapartes de Francia y Alemania para evaluar la alicaída iniciativa diplomática que busca lograr que Irán deje de enriquecer uranio y cumpla totalmente las obligaciones de los tratados que ha suscripto.
 
"La responsabilidad de la participación es de las dos partes", dijo Straw a los periodistas, en respuesta a las críticas de Estados Unidos, de que las tres principales potencias europeas no lograron mucho en sus intentos por convencer a Irán.
 
Straw también dijo que el último reporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU contenía "claras reservas" sobre la naturaleza del programa iraní y sus esfuerzos de ocultamiento en el pasado.
 
Su homólogo holandés, Bernard Bot, cuyo país tiene la presidencia rotativa de la UE, dijo a periodistas que no era ningún secreto el que la UE estaba profundamente preocupada por el programa nuclear de Teherán, que ha "tendido una sombra" sobre los esfuerzos de la Unión para mejorar las relaciones con Irán.