Las autoridades  dispusieron la evacuación completa de la ciudad de Miami Beach.

Las autoridades de Florida ordenaron ayer la evacuación de al menos 2,5 millones de habitantes de  la costa atlántica de ese estado para protegerlas del gigantesco huracán Frances, cuya llegada se espera para este fin de semana.

Según los servicios de urgencia federales, se trata de una de las mayores evacuaciones en la historia de la Florida. Abarca desde la punta de la península  hasta Daytona Beach, al norte del estado.

Publicidad

El ojo del huracán se situaba ayer a 570 km al sureste de las costas de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés).

Se desplazaba con una trayectoria oeste-noroeste a una velocidad de 17 km por hora tras haber barrido las islas de San Salvador y Cat, en el archipiélago de las Bahamas.

En la tarde, en la autopista 95, los automóviles de quienes huían del huracán recorrían, en una larga y compacta fila, los 200 kilómetros entre Daytona Beach y Jacksonville, en el norte de Florida.

Publicidad

El aeropuerto de Fort Lauderdale anunció su cierre a partir de las 10h00 de hoy (09h00 de Ecuador).
La terminal aérea de Miami permanecía anoche abierta, pero sus responsables siguen de cerca la progresión del huracán.

“Debemos tomar esto seriamente. Esta es una tormenta mortal”, dijo el gobernador de Florida, Jeb Bush, al instar a los vecinos de las áreas amenazadas a dejar sus casas y desplazarse a zonas seguras.

Publicidad

Los residentes trataban de reforzar las puertas y ventanas de sus viviendas y comprar provisiones para hacer frente a lo que podría ser el peor huracán que azote a la Florida en una década, tres semanas después de que varias regiones de ese estado fueran arrasadas por el huracán Charley, de nivel cuatro.

El huracán Frances pasó anoche de la categoría cuatro a la tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles.

En el sur de Florida, Frances ha revivido recuerdos del huracán Andrew, el más costoso en la historia de Estados Unidos, que azotó en 1992 el condado de Miami-Dade. Pero Frances es el doble de extenso de Charley y de Andrew.

La ciudad completa de Miami Beach recibió órdenes de ser evacuada.

Publicidad

Vuelos normales
Ana Palma, del departamento de Relaciones Públicas del aeropuerto de Guayaquil, informó que los cuatro vuelos diarios que se realizan desde Ecuador hacia Miami, por las empresas American Airlines, Avianca, Taca y Copa, no se habían suspendido hasta ayer.