El mandatario estadounidense, George W. Bush, cerró anoche, en el Madison Square Garden, la Convención Republicana al aceptar la designación de su partido como candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre.

Bush dedicó la primera parte de su discurso a temas domésticos y al final se refirió a seguridad, terrorismo y las guerras de Afganistán e Iraq.

Dos personas en ocasiones diferentes intentaron interrumpir el discurso, pero los manifestantes fueron rápidamente evacuados por los servicios de seguridad.

Publicidad

Explicó a la nación que “soy candidato a la Presidencia con un plan claro y positivo para edificar un mundo más seguro y un EE.UU. más optimista”.

Al igual que lo hizo en la convención del 2000, Bush usó el español en una  ocasión para prometer que la educación, la cuestión que decide el voto de la  mayoría de los hispanos, será una prioridad si gana las elecciones.

“No dejaremos a ningún niño atrás”, dijo el mandatario, quien en un video sobre los  logros de la comunidad hispana, difundido poco antes, pidió el voto en los  siguientes términos: “Ustedes me conocen, ya saben quién soy”.

Publicidad

El esperado discurso de Bush, que duró una hora, fue precedido por personajes como el gobernador de Nueva York, George Pataki, el general Tommy Franks -que dirigió las guerras de Iraq y Afganistán- y el hispano Mel Martínez, candidato al Senado por Florida.

Mientras, Bush cerraba la Convención Republicana, en el exterior del Madison Square Garden miles de personas se manifestaban contra el presidente y su partido.

Publicidad

Un juez de la Corte Suprema de Nueva York multó a esta ciudad por no cumplir con su orden de liberar a 500 manifestantes. La multa es de mil dólares por cada retenido más allá de las 36 horas del plazo legal, aunque se desconoce el número exacto de personas retenidas de forma ilegal por la policía neoyorquina.

En Springfield (Ohio), el candidato demócrata, John Kerry, contraatacó al acusar a Bush y  al vicepresidente Dick Cheney de haberse “rehusado” a combatir en Vietnam.

“No voy a dejar que mi compromiso de defender este país sea cuestionado por  aquellos que se negaron a servirlo cuando podrían haberlo hecho y por aquellos  que han engañado a la nación para ir a (la guerra en) Iraq”, afirmó.

Un sondeo de una consultora canadiense entre estadounidenses publicado ayer por el periódico Le Devoir sitúa a Bush con el 51%, por delante de Kerry (47%).

Publicidad

El independiente Ralph Nader cuenta con apenas el 1% del apoyo popular.