Viernes 03 de septiembre del 2004 | 23:05 Internacionales

Pekín considera "inaceptable" uso del nombre "Taiwán" para isla

EFE | PEKÍN, China

China considera "inaceptable" la sugerencia del presidente taiwanés, Chen Shui Bian, de utilizar el término "Taiwán" para identificar a la isla de Formosa, porque el nombre da a entender que el enclave es independiente.
 
"La postura pro-independentista de Chen es inaceptable y nunca tendrá éxito", clamó un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, que depende directamente del Consejo de Estado (gobierno) chino.
 
El portavoz criticó con dureza la propuesta de Chen, quien ayer, durante su gira por América Central, sugirió que "la mejor forma de abreviar el nombre de nuestra nación es simplemente decir Taiwán" y y propuso utilizar el término en sus viajes al extranjero.
 
La declaración de Chen "pone de manifiesto su naturaleza secesionista y su deseo de promover la independencia de la provincia de Taiwán, que pertenece a China", opinó el portavoz, a través de la agencia oficial Xinhua.
 
Chen opinó en Belice que la abreviatura "ROC" (Republic of China) es poco adecuada, ya que muchos extranjeros se confunden y creen que se refiere a la China comunista, además de que las siglas ROC representan también a otros países como, por ejemplo, la República de Chile (en inglés), alegó.
 
"República de China" era el nombre de China antes de la guerra civil, pero en 1949, los victoriosos comunistas cambiaron el término por el de "República Popular de China", mientras las fuerzas nacionalistas, que tras perder la guerra se refugiaron en la isla de Taiwán, mantuvieron el nombre tradicional.
 
A través de las décadas, sin embargo, la población isleña ha ido desarrollando una identidad propia, con un régimen político democrático y un rápido crecimiento económico, por lo que sus líderes comenzaron a promover el término de "Taiwán, República de China".
 
Un cambio hacia el uso único del término "Taiwán" puede ser interpretado por Pekín como un gran paso hacia la secesión de la isla, que aunque es independiente "de facto", no es reconocida como país en foros internacionales.

 

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.