Estados Unidos financiará estudios para ayudar a descontaminar de mercurio la cuenca amazónica, informó la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Rosalía Arteaga.

“Habrá una reunión, probablemente este mes en Río de Janeiro, con representantes estadounidenses y de los ocho países de la OTCA”, agregó la ex presidenta ecuatoriana.

Señaló que durante ese encuentro los gobiernos que conforman esa entidad (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam, Perú y Venezuela) presentarán datos relativos a la contaminación de sus ríos y buscarán armonizar sus legislaciones.

Publicidad

Sin comentar por cuánto podrán ser los recursos ofrecidos por Estados Unidos, Rosalía Arteaga indicó que, posteriormente a la reunión en Río, cada una de las naciones que integran la OTCA realizará encuentros para buscar llevar a cabo la integración de las normas.

“El tema de la armonización de las legislaciones (ambientales) es extremadamente importante porque hemos encontrado que en cada país (amazónico) hay leyes diferentes respecto a cuál es el nivel de mercurio permitido en sus aguas fluviales”, observó.

“Si lográsemos homogeneizar o al menos armonizar las legislaciones, ya estaremos dando un paso importante”, añadió.

Publicidad

Arteaga hizo esas declaraciones al margen de la suscripción de un acuerdo de cooperación entre la organización que dirige y el Comité Organizador de los Países de la cuenca del Plata, integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Las dos entidades acordaron colaborar mutuamente e intercambiar informaciones sobre proyectos que cada una de sus respectivas secretarías pueda realizar, así como sumar fuerzas para la obtención de financiaciones que permitan concretar sus acciones.

Publicidad

Una de esas iniciativas será buscar recursos financieros junto al Fondo Global del Medioambiente para financiar proyectos de protección ambiental y de desarrollo en ambas cuencas.