Expertos buscan reducir problemas de seguridad y el diluvio de anuncios comerciales enviados a través de la red.

Treinta y cinco años después de su nacimiento como un invento rudimentario en una universidad de California, la internet sigue siendo un proyecto en desarrollo lleno de retos y oportunidades.

Hace unos 35 años, en la Universidad de California  unos ingenieros vincularon dos computadoras utilizando un cable de 5 metros, probando con ello una nueva manera de intercambiar datos entre ambos aparatos. El resultado de ese experimento hoy día se conoce como la internet.

Publicidad

Hoy los expertos experimentan con nuevas fórmulas para aumentar su capacidad y su velocidad.

Sus programadores tratan de dotar de inteligencia a las páginas cibernéticas y procuran reducir los problemas de seguridad y el diluvio de anuncios comerciales enviados a través de la red.

Entretanto, los críticos advierten que las presiones comerciales, legales y políticas del momento podrían obstaculizar los tipos de innovación que permitieron a la internet llegar hasta lo que es hoy día.

Publicidad

Stephen Crocker y Vinton Cerf figuraron entre los estudiantes que, el 2 de septiembre de 1969, ayudaron al profesor Ken Kleinrock, de la Universidad de Californias, a traspasar datos entre una computadora y otra. En enero del año siguiente, la red se había ampliado a cinco aparatos.

Luego llegaron el correo electrónico el protocolo llamado TCP/IP y finalmente la red mundial conocida por las siglas de la World Wide Web en 1990.

Publicidad

La internet se amplió más allá de sus aplicaciones militares y educacionales iniciales para llegar al mundo de los negocios y del hogar.

Crocker continúa su trabajo en internet, diseñando mejores fórmulas para la colaboración entre computadoras.

Y en su condición de jefe de seguridad para el organismo supervisor de la internet, trata de defender el sistema de toda amenaza externa.

El experto admite que la internet que ayudó a construir no está terminada, y que se preparan cambios destinados a satisfacer las demandas.

Publicidad

Cerf, que ahora trabaja para MCI Incorporated, dijo que habría deseado poder diseñar una internet dotada de mecanismos de seguridad. Pero ya Microsoft, Yahoo y America Online, entre otras empresas, tratan de equiparla con dispositivos que permitan verificar la autenticidad de los remitentes de correos electrónicos y aplicar otras medidas para garantizar su seguridad.

Mientras, investigadores universitarios advierten que el uso de tecnología contra terrorismo afecta cada vez más la privacidad de las personas.

James Hendler, profesor de tecnologías para la integración entre internet e inteligencia artificial en la Universidad de Maryland, recordó que antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, la comunidad científica estadounidense estuvo concentrada en encontrar formas de sobrevivir a un atentado.

Planteado ahora el reto de construir una capacidad para prevenir el ataque terrorista, el interés se ha centrado no solo en lo que hacen los departamentos tecnológicos de las universidades sino también en cómo usar sus investigaciones sociológicas.