El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, alertó este jueves sobre el riesgo que podría constituir el alza del petróleo para la recuperación de la economía mundial, que crecería levemente, por encima del 4,6% este año.
 
El funcionario sostuvo que actualmente se observa un sólido repunte global, empujado por Estados Unidos y los países asiáticos, aunque persisten los riesgos.
 
"Hay una recuperación generalizada en todas las economías. Estos son elementos positivos, pero también existen riesgos que se han hecho más palpables en los últimos meses", dijo Rato aludiendo a la escalada del valor del crudo.
 
Rato participó en la inaguración del encuentro de ministros de finanzas del Foro de Cooperación Comercial del Asia Pacífico (APEC), que se realiza en Santiago.
 
"Vemos una robusta recuperación este año. Claramente los números finales estarán ligeramente por encima del 4,6% presentado en abril y vemos también una continuación de la recuperación del próximo año, muy en torno de los números presentados en abril", dijo Rato en rueda de prensa.
 
El FMI estimó en abril un crecimiento de 4,6% para el 2004 y de 4,4% para el 2005. Se espera que a fines de septiembre el organismo entregue su nuevo informe oficial.