El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, dijo ayer que el decreto de emergencia eléctrica es una “medida parche” para enfrentar un posible estiaje (baja en los niveles de agua en las centrales hidroeléctricas) y evitar racionamientos de electricidad.

El segundo mandatario consideró que se deben tomar otras medidas para solucionar el problema eléctrico e impulsar proyectos pequeños (de 50 megavatios).

“No podemos seguir teniendo una energía tan cara”, sostuvo. Palacio aseguró que en otros países donde se genera electricidad con plantas térmicas, el costo de la energía es la mitad de lo que cuesta en el país, pese a que Ecuador tiene generación hidroeléctrica.

Publicidad

El ministro de Energía, Eduardo López, reconoció que el decreto 2045 “solo va a cubrir la emergencia. Es un paliativo”. Sin embargo, resaltó que el Gobierno está impulsando grandes proyectos de generación que han estado rezagados para resolver el problema de fondo.
 
Interconexiones con Perú y Colombia, una ampliación en la importación de energía “nos darían la tranquilidad para el próximo año no tener inconvenientes hasta que entren a funcionar nuestros propios proyectos”, dijo López.