Una comisión de los sectores público y privado de Bolivia se reunió ayer con la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, con la finalidad de consolidar la integración andina y buscar apoyo para su incorporación al proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, del cual este país participa como observador.

Isaac Maidana, viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia, explicó que su país no quiere unirse al TLC una vez terminadas las negociaciones, sino lo antes posible. Esto, agregó, dependerá de “varias negociaciones con las autoridades de comercio de Estados Unidos”.

Según Maidana, varios medios de comunicación de su país “afirman que al menos el 56% de la población boliviana está de acuerdo con el TLC”.

Publicidad

Esta comisión visitó, durante esta semana, Colombia y Venezuela, países con los que, al igual que con Ecuador, discutieron también sobre el mercado de las oleaginosas, uno de los más sensibles de la región. El 8 de septiembre, en Lima (Perú), se reunirán los ministros de agricultura del área andina.

Mientras que un grupo de representantes de la Oficina Comercial, del Departamento de Trabajo y del Departamento de Estado de Estados Unidos se reunirán en Quito y Guayaquil con sindicatos y cámaras de comercio y con diputados. El objeto de esta visita es preparar un informe para el Congreso estadounidense sobre el TLC.