El próximo miércoles (8 de septiembre) concluye el tiempo de funciones de tres de los cinco directores del Banco Central del Ecuador (BCE): Cornelio Malo, Sixto Cuesta y José Cucalón.

Sin embargo, el BCE informó ayer que los tres vocales se quedarán en sus cargos “en funciones prorrogadas”.

El puesto del cuarto director está ocupado por Leopoldo Báez y el del quinto se encuentra vacante.

Publicidad

La decisión de extender las funciones se tomó luego de que el procurador, José María Borja, mediante oficio del 20 de agosto, dio luz verde para que –según el artículo 159 de la Ley de Régimen Administrativo– esos funcionarios puedan mantenerse en funciones. “Los miembros del directorio del BCE, cuyos períodos se cumplen, deberán mantenerse en funciones prorrogadas hasta que sean sustituidos por el Congreso Nacional”, señala en el documento.

Leopoldo Báez explicó que el oficio del procurador es vinculante (de carácter obligatorio) y negó que haya preocupación en la entidad por esta decisión. “No es la primera vez que hay una prórroga”, dijo.

Sin embargo, el directorio del BCE enfrenta un problema: aunque Malo, Cucalón y Cuesta se queden junto a Báez, falta un director y, por tanto, no pueden nombrar al presidente de ese organismo.

Publicidad

La responsabilidad de llenar ese cupo corresponde al Gobierno y al Congreso Nacional. Según la Constitución, el Presidente propone nombres para que los diputados elijan uno. Hasta ahora, no ha existido acuerdo entre ambas partes.