Llegó a la Prefectura de Bolívar auspiciado por el Movimiento Pachakutik-Nuevo País (listas 18). Nacido el 2 de febrero de 1953, Fabián Aguilar tiene  estudios secundarios, según su currículo. Antes de asumir el gobierno provincial de Bolívar, Aguilar desempeñó funciones como delegado por Cedegé, y en la secretaría del Sindicato Profesional de Choferes de Bolívar. No participará en la reelección. 

En las afueras de Guaranda se instalan taxistas de la cooperativa Siete Colinas en espera de usuarios que requieran una carrera. La mayoría de estas se efectúa  en la zona urbana y pocos aceptan realizar traslados a parroquias aledañas. Alegan un motivo: el mal estado de las vías.

A pesar de que la provincia entró en emergencia vial el 15 de mayo del 2003, mediante decreto ejecutivo, la situación aún no refleja mejoras en las carreteras vecinales, según artesanos y agricultores que se quejan por la falta de adecuaciones en las vías.

Publicidad

Juan Jara, un agricultor que utiliza la vía Echeandía-Guaranda (56 kilómetros), refiere que el lastrado de la carretera está en malas condiciones y eso “le toma mucho tiempo para entregar sus productos”.

El plan de trabajo que presentó el prefecto Fabián Aguilar (Pachakutik), como candidato en el 2000, incluyó como propuesta el “desarrollo provincial de vialidad”. Aguilar aseguró que su labor abarcó obras de infraestructura que se cubrieron con parte del presupuesto que anualmente tiene la Prefectura ($ 3,5 millones); sin embargo, reconoce que el monto de ese rubro  redujo la posibilidad de tener una mayor cobertura vial. 

En el inventario del gobierno provincial  consta la ejecución de más de 100 proyectos de bacheo,  lastrado, reconformación, empedrado de vías y  obras de electrificación en las zonas rurales.

Publicidad

Como parte de su gestión, Aguilar dijo que cumplió con la instalación de comedores populares (Guaranda y Chillanes) y, en salud, logró mejorar algunas  áreas hospitalarias, como lo anotó en su plan.    

Estela Ledesma, presidenta de la Cámara de Comercio de Guaranda, indicó que en el caso de la Prefectura “no se ha visto” la ejecución de muchas obras.

Publicidad

LO QUE OFRECIÓ
- Salud.  Se comprometió a impulsar la creación de comedores públicos de autogestión y/o participación oficial destinados a grupos vulnerables.

- Vialidad.  Desarrollar el plan provincial de vialidad, que comprenda una red de caminos y carreteras, fue parte del compromiso que asumió dentro del área económica.

- Educación.  Propender a la creación de currículos que den respuesta a las inquietudes que surjan en cada uno de los ámbitos sociales y culturales.

Plan de Gobierno inscrito en el Tribunal Electoral de Bolívar.

Publicidad

LO QUE HIZO
- Salud.  Ejecutó cerca de 20 obras que corresponden a mejoramiento de sistemas de agua en los cantones. En Chillanes y Guaranda se construyeron comedores.

- Vialidad.  Hasta mayo construyó unos 50 proyectos de vialidad en los siete cantones de la provincia. Más de 25 se encuentran en la jurisdicción de Guaranda, según el anuario de obras.

- Educación. 139 proyectos que comprenden la construcción de canchas, aulas, cubiertas de escuelas y adecuación de baterías sanitarias.

Informe de obras 2000-2004.

LA GENTE OPINA
- Isidro Peña, presidente de los pequeños industriales de Chimbo. “La obra de la Prefectura ha sido buena. Nuestro gremio recibió apoyo para la construcción de un taller de cerrajería y adecuaciones en el área de electrificación”.

- Manuel Morejón, morador de la parroquia Santa Fe.  “En la comunidad se construyó una concha acústica para eventos. Pero falta arreglo de la vía y en el tanque que abastece de agua al pueblo”.

- Rafael Sánchez, ex presidente de la Junta Provincial de Artesanos.  “Dentro del plan de desarrollo para el artesano poco se realizó. Hay caminos vecinales de Echeandía y Caluma que requieren reparación para agilizar la salida de los productos hacia otros puntos”.