La Comisión Jurídica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo esperaba, hasta ayer en la tarde, la información del Tribunal Electoral Provincial del Guayas para culminar el proceso de revisión de las apelaciones que presentaron varios candidatos a las elecciones seccionales de octubre próximo.

Según Carlos Aguinaga (DP), presidente de la Comisión, en la reunión del pleno, prevista para ayer, a las 17h00, estaba planificado resolver todas las objeciones que se recibieron, incluidas las de las organizaciones de mujeres y otras cinco que llegaron a último momento desde Morona Santiago (3), Chimborazo (1) y Galápagos (1).

Aguinaga comentó que en relación con las elecciones seccionales del 2000, este año llegaron pocas apelaciones, alrededor de 30 (25 ya solucionadas). Durante el proceso anterior, hubo 70 apelaciones.

Publicidad

No se consideran, en estas cifras, los recursos que cuestionan la alternabilidad y secuencialidad de las mujeres y los hombres en las listas de candidatos.

Si el TSE desecha todos los recursos interpuestos por las mujeres, dijo Solanda Goyes, candidata a la consejería de Pichincha, “dejaría al Ecuador como un Estado que no da garantías suficientes para el cumplimiento de los derechos humanos”.

No obstante, aseveró que seguirá con el proceso de levantamiento de la inmunidad de los vocales del TSE Nicanor Moscoso, Eduardo Villaquirán y Juan Aguirre, quienes votaron a favor de dejar en libertad a los partidos para la ubicación de las mujeres en las listas.

Publicidad

Una vez solventados todos los casos, el TSE deberá notificar a cada Tribunal Provincial y enviar la información al Instituto Geográfico Militar (IGM) para que termine la elaboración de papeletas.