La deficiencia en el abastecimiento de agua potable y la falta de una infraestructura adecuada para el comercio de víveres en el centro de Guaranda, son dos de las mayores problemáticas que no se lograron concretar en el Gobierno municipal.

Parroquias urbanas y barrios como Marcopamba reciben el líquido en horas determinadas y “de manera deficiente”, según los moradores.

Este no es un inconveniente que se oculta en el Municipio. El alcalde de Guaranda (e), Galo Ruiz, reconoce que en la estación de verano la deficiencia en la provisión del líquido llega a niveles del 40%.

Publicidad

Hay sectores que se refieren a un problema mayor. Luis Yumbay, hermano del fallecido alcalde Arturo Yumbay, habla de que la escasez bordea el 60% por la falta de un “plan maestro para la provisión de agua potable”.

Uno de los avances que el Cabildo argumenta como logro en este tema es el “haber convertido al departamento de agua potable en la empresa de alcantarillado y agua potable”.

El sistema que Guaranda utiliza para proveerse del líquido tiene varias instancias: captación, conducción, planta de tratamiento y la red de distribución. En varios de estos pasos se generan problemas.

Publicidad

El reordenamiento del comercio de víveres en el centro de Guaranda también registra inconvenientes. La infraestructura del mercado  10 de Noviembre resulta insuficiente para los vendedores. Hay un anteproyecto para mejorar sus condiciones, pero falta financiamiento.