La petición que hizo Abdalá Bucaram, en Panamá, al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, para que conforme una comisión que analice el amparo a favor de su retorno tomó por sorpresa a los magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Hugo Quintana, presidente de la Corte Suprema, restó, este jueves, validez jurídica a la posible comisión. De conformarse dicha comisión, explica que ésta no podría juzgar, “porque eso sí prohíbe la Constitución”. Y advierte que las conclusiones del grupo alterno podrían ser discrecionales y no obligatoriamente acogidas por los jueces. “Si la veeduría efectivamente tiene razón al censurar alguna conducta, los jueces la realizamos”, sostuvo.

Para Camilo Mena, ministro de la Corte, una comisión de juristas para que analice un amparo constitucional está fuera de todo concepto jurídico. “No sería ni constitucional ni legal porque existen documentos que se encuentran ejecutoriados”, advirtió.

Publicidad

Por su parte, el hermano del Jefe de Estado, el diputado Gilmar Gutiérrez, explicó que la promesa realizada en Panamá “es una aspiración del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) de que alguien analice el amparo constitucional presentado”. Pero aseguró que si la creación de la comisión es inconstitucional, “el presidente no lo va hacer”.

En el despacho de Quintana están los dos juicios de peculado contra Bucaram, mochila escolar y gastos reservados, ambos a punto de la etapa plenaria y con órdenes de prisión, pero detenidos por el autoexilio del líder roldosista en Panamá.