Desde ayer quienes deseen viajar a los Estados Unidos como visitantes de intercambio o estudiantes y académicos internacionales, que asistan a universidades o estén realizando investigaciones en  ese país, deberán cancelar  cien dólares adicionales al valor de la visa.

La embajada de Estados Unidos en Ecuador informó, en un comunicado, que la tarifa rige para las personas que tengan previsto estudiar en  universidades o participar en  programas administrados por el Sistema de Información de Estudiantes e Intercambio  (Sevis, siglas del nombre en inglés).

Según la oficina diplomática, los afectados por este cambio deben ponerse en contacto con los organizadores de sus programas o universidades para obtener mayor información sobre el procedimiento exacto de cómo pagar esta tarifa y recibir la prueba de pago requerida.

Publicidad

Los estudiantes o investigadores deberán presentar  la prueba de haber pagado la tarifa de 100 dólares antes de obtener sus visas en las embajadas o consulados.

El valor  no lo cobrará el Banco de Guayaquil, entidad que recibe el pago por  trámite de visas, tampoco la  Sección Consular de la Embajada en Quito o  el Consulado en Guayaquil. El comprobante  se requerirá antes de que se procese el pedido de visa.

El destino de esos valores será  cubrir los costos de administración del Programa de Intercambio Estudiantil.

Publicidad

Según la embajada, una ley de 1996 estableció que este programa se financie con el pago de los usuarios. Las tarifas aplican a las clasificaciones de visa de no-inmigrantes F, J y M.  Ciertos programas de intercambio J-1 cancelarán una tarifa reducida de 35 dólares o serán exentos del pago.
INFORMACIÓN

Visas
El Servicio Consular de la Embajada y el Consulado de los Estados Unidos  se encarga del trámite de visas.

Publicidad

Embajada en Quito
Avenida Doce de Octubre y Patria. Telf.: (02) 256-2890, ext. 4501, fax: (02) 256-1524.

Consulado en Guayaquil
Av. Nueve de Octubre y García Moreno, esquina. Telf.: (04) 232-3570, extensiones: 400 y 326 para visa de “no inmigrante” (turismo). Ext.: 401 y 328 para visa de “inmigrantes” (residencia). Fax: (04) 232-0904.

Página web
En la página de la Embajada de Estados Unidos
http://www.usembassy.org.ec puede obtener información sobre becas y estudios en  Estados Unidos y sitios web de universidades estadounidenses.

Comisión Fulbright
Para  más información, la Comisión Fulbright cuenta con una biblioteca amplia, además  proporciona asesoría  sobre becas, programas de intercambio, examen Toefl, estudios y contactos con universidades en  Estados Unidos. Puede comunicarse mediante  la página web:  http://fulbright.org.ec o en la dirección: Almagro 961, en Quito. Telf.: (02) 222-2103, 250-9523. Fax: (02) 250-8149.

Publicidad