Muy emocionada, Marigloria Cornejo, hija del escritor ecuatoriano Justino Cornejo Vizcaíno, presentó el martes pasado cuatro obras literarias de su padre.

El Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil estuvo lleno. Gran parte de los asistentes tenía en sus manos los libros, una edicion especial de tres tomos. 

Los títulos de las obras literarias son: La voz de la tierra, Apodos, chapas o agnomentos en la lengua y el folclor,  Qué será y Chigualito, chigualó.

Publicidad

La edición de estos textos formaron parte de las celebraciones del centenario del nacimiento del literato (9 de agosto de 1904).

Sin embargo, los trabajos de la Fundación Justino Cornejo, dirigida por Marigloria Cornejo, no terminarán allí. El próximo proyecto consiste en editar la nueva obra titulada Cantores y cantares de mi tierra, que trata sobre los   folclores, coplas y amorfinos ecuatorianos.

Antes de la presentación de los libros se develizó un retrato de Cornejo. Su autor es  el pintor Luis Peñaherrera.

Publicidad

Pero en este evento, no solo habló su hija, también lo hicieron asiduos lectores del literato, como los catedráticos José Mackliff y Ana Julia Rugel y el doctor Miguel Martínez Dávalos.

Melvin Hoyos Galarza, director de Promoción Cívica; y José Antonio Gómez Iturralde, director del Archivo Histórico del Guayas, son otros de los personajes de la educación y cultura que asistieron.

Publicidad

Miguel Martínez  analizó el libro Apodos, chapas o agnomentos en la lengua y el folclor. Destacó que el autor exploró la estructura del agnomento y resaltó que el apodo se caractetiza por su brevedad.

Además, precisó que Cornejo destaca en su obra las ‘chapas’ de los presos y ex presos de Guayaquil. “Este libro es una joya biliográfica de las letras ecuatorianas”, dijo.

José Mackliff, en cambio, presentó una “Entrevista imaginaria a Justino Cornejo”. Y enfatizó que el escritor fue un hombre que conoció la realidad sociocultural de nuestro país.

“Cornejo vivió entre los cuentos, cantos, música, costumbres y expresiones de la fantasía sexual de la vida de un pueblo”, refirió.

Publicidad