Se ha publicado en la prensa la existencia de las 30 compañías grandes de Guayaquil, que comprende tanto empresas de capital privado pequeño como también del Estado, y venden servicios, productos de consumo, bienes para uso de la comunidad y fuera del país (exportadoras).

Dichas compañías tienen que ver con producción y comercialización de banano, energía eléctrica, víveres, productos del mar, y sus ventas al 31 de diciembre del 2003 representaban hasta 25 veces de su pequeño patrimonio; lo que demuestra su gran capacidad de producción.

Son empresas cuya estructura patrimonial les permite tener un costo de producción mínimo y gastos de operación bajos con un nivel de rendimiento muy alto, lo que proporciona una buena utilidad a sus accionistas privados y al Estado, por ser dueño de algunas empresas privadas que fueron creadas para su mejor administración y aprovechamiento de sus recursos. Dichas utilidades deberían ser bien distribuidas a sus colaboradores y servidores de ambos sectores del país, con incentivos económicos, capacitación profesional y técnica.

Publicidad

Estas empresas deberían impulsar la producción de bienes, productos y servicios para crear nuevas plazas de trabajo, a fin de combatir la pobreza, recuperar la confianza de la inversión extranjera, y lograr el retorno de los emigrantes ecuatorianos que necesitan estar en Ecuador junto a su familia.

Dr. César López Iturralde
Guayaquil