Un primer informe señala que los daños se deben a falla de fabricación del hormigón.

La constructora Equitesa amplió desde hace una semana y media el tramo de reparación de la losa que se desprendió del paso a desnivel ubicado en las avenidas Francisco de Orellana y Agustín Freire el 16 de agosto pasado.

El tamaño del daño era de 36 metros cuadrados, pero se perforaron 314 m² más para reemplazar toda la cuadra de la losa –que va desde un poste de luz a otro– explicó el jefe de la obra, Julio Yépez.

Publicidad

La reconstrucción de esta área, dijo, es parte de las resoluciones emitidas por el laboratorio mecánico del suelo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

El informe anota que debe colocarse una nueva capa de concreto y pavimento en los 350 metros cuadrados (35 m de largo x 10 m de ancho) del puente para prevenir más accidentes.

El desprendimiento de la losa fue ocasionado por una falla en la fabricación del hormigón y además se determinó que la resistencia de la estructura no era adecuada, señaló Rubén Coronel, director municipal de la Unidad CAF-BEDE (que supervisa el paso a desnivel) de acuerdo a los resultados del análisis.

Publicidad

El funcionario precisó que los resultados de esta primera investigación son preliminares y que aún faltan tres adicionales para reconocer detalles como la composición del hormigón.

El documento descarta algún peligro en los cimientos, pilotes y vigas de la infraestructura.

Publicidad

“En esas estructuras todo está bien hasta ahora; esperaremos y aceptaremos otros diagnósticos”, dijo Yépez.

Las empresas fiscalizadoras de la obra: Asesorías y Estudios Técnicos, Caminos y Canales y Nuques y Luques, preparan un informe de análisis estructural del puente de la avenida Orellana.

“Ellos detallarán aspectos generales como el inicio de la construcción, medidas, accionistas, daños, reparación y restauración actual”, anunció Coronel.

La reapertura del paso a desnivel se efectuará el 14 de septiembre próximo después de que concluya la reconstrucción de la losa y se conozcan las causas precisas que originaron la rotura.

Publicidad

La constructora aseguró que después de la reparación se realizarán trabajos de mantenimiento para prevenir otro desfase.