Delegación viaja hoy a Montevideo para jugar el  domingo con Uruguay.

Cuando Luis Fernando Suárez fue oficializado el viernes 30 de julio, en el puesto de director técnico de la selección nacional de Ecuador fue claro en señalar que la oportunidad para que los futbolistas estén en las convocatorias de la Tricolor se basará en quienes se desenvuelvan mejor en sus clubes. Es decir, los mejores elementos. A partir de eso, los cambios se fueron presentando.

“Quizá Suárez también vio necesario los cambios, en parte por la presión de hinchas, prensa especializada, y por qué no decirlo por la presión de los mismos futbolistas que no eran tomados en cuenta por el anterior entrenador Hernán Darío Gómez”. Así opina José María Andrade, entrenador de fútbol.

Publicidad

Suárez ajustó el recambio de los futbolistas en la selección. Llamó a Edwin Villafuerte, Damián Lanza, Moisés Candelario, Antonio Valencia, Leonardo Soledispa, Renán Calle, Armando Paredes, Walter Ayoví, Luis Saritama, Carlos Quiñónez, entre otros.

En cambio dejó a varios referentes que han destacado en la Tricolor. Entre ellos están Álex Aguinaga, Alfonso Obregón, Cléber Chalá, Ángel Fernández, Ebelio Ordóñez y Geovanny Ibarra.

Para Johnny Baldeón, su convocatoria es el reflejo del trabajo arduo que demuestra en el Deportivo Quito; sin embargo, considera que siempre tuvo la idea de volver a ser llamado a la selección. “La renovación es positiva. El profesor (Suárez) realiza los cambios necesarios. Ahora uno de los objetivos es mostrarme internacionalmente”, expresa el azulgrana, que espera que el nivel de juego de su compañero del club, Saritama, se incremente con el objetivo de que también sea parte de la renovación en la era Suárez.

Publicidad

Otro ejemplo de la oxigenación de la Tri es el área de los guardavallas, con la convocatoria de Villafuerte, quien entró como tercer arquero y tiene la posibilidad de alinear de titular. Atrás quedaron las controversiales llamados de Ibarra, de El Nacional.

Édison Méndez y Ulises de la Cruz son dos  futbolistas ratificados. El volante del Santos mexicano indica que los cambios siempre son bien vistos, cuando el fin es mejorar y cuando están jugadores que merecen la oportunidad de representar al país. “Los ánimos están de lo mejor, complementándonos con los nuevos. Creo que la selección va a ir para arriba con los cambios”.

Publicidad

Se adelantó el viaje
La Tricolor se desplaza  hoy rumbo a Montevideo, a las 10h00. Sale desde Quito y hará una escala en Guayaquil.

Una vez que lleguen a Montevideo, los seleccionados harán el reconocimiento del estadio Centenario, donde realizarán el primer entrenamiento. También trabajarán en una cancha de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

LOS NUEVOS

Publicidad

DAMIÁN LANZA (22)
El portero del Deportivo Cuenca comenzó a integrarse a la selección este año, en los llamados para los juegos contra Colombia y Bolivia, de mayo pasado. Pese a su corto tiempo con el combinado ya debutó como guardameta de la selección, en la Copa América de Perú, ante México el pasado 13 de julio, en el que  reemplazó a Jacinto Espinoza.

DEFENSA

RENÁN CALLE (28)
El defensa central de Aucas no ha sido considerado antes en convocatorias para encuentros oficiales de la selección ecuatoriana de fútbol. El DT Luis Fernando Suárez conoce bien a este jugador porque también lo dirigió en el equipo oriental durante la primera etapa del campeonato ecuatoriano. Es internacional en partidos coperos con El Nacional y también con Aucas en la Copa Sudamericana.

VOLANTES

LEONARDO SOLEDISPA (21)
Fue convocado para la Copa América de Perú, donde también tuvo su debut en el seleccionado de mayores. El volante de Barcelona viene del proceso de la selección Sub 23 que compitió en enero pasado en el Torneo Preolímpico.

ANTONIO VALENCIA (19)
Es uno de los rostros nuevos en el elenco ecuatoriano. El volante de marca de El Nacional estuvo en el Preolímpico Sub 23 de Chile. Luego de presentarse en la preselección que citó Luis Fernando Suárez para un microciclo, se  lo ratificó para integrar la selección nacional en esta ocasión.

MOISÉS CANDELARIO (26)
El volante de Emelec reaparece en la Tricolor. En el  2000 tuvo la oportunidad de participar en las convocatorias de la selección para partidos de eliminatorias; sin embargo, en  años no volvió a aparecer en una nómina del ex entrenador de Ecuador, el colombiano Hernán Darío Gómez.

ARMANDO PAREDES (19)
Su primera aparición en llamados de la selección fue para los partidos de eliminatorias contra Colombia y Bolivia de mayo pasado, con la intención de que comience a compartir con el grupo de la categoría de mayores.

WALTER AYOVÍ (25)
También reaparece después de dos años. Luego de su problema con el mal registro de su apellido (Ayoví por Corozo), el volante de Barcelona fue citado en pocas oportunidades por el entrenador Gómez, y paulatinamente dejó de participar en la selección.

DELANTEROS

CARLOS QUIÑÓNEZ (28)
Es otro que se estrena como seleccionado del equipo de mayores. El delantero de Deportivo Cuenca se ganó su convocatoria por las habilidades y agilidad para atacar que ha demostrado en su club durante la actual temporada del campeonato nacional.

JOHNNY BALDEÓN (23)
El ariete de Deportivo Quito viene del proceso de la selección Sub 23 que intervino en el Torneo Preolímpico de Chile. También integró el plantel participante en la Copa América de Perú, en julio pasado con Hernán Darío Bolillo Gómez como DT.