Los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges  Malbrunot "ya no están en manos de los secuestradores" que los retenían hasta  ahora en Iraq, afirmó el gobierno francés este jueves, cuando se produjo un sabotaje contra un oleoducto iraquí que suspendió las exportaciones de crudo  desde el norte del país.
 
Poco antes, el ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, se  mostró confiado y optimista sobre una próxima liberación y garantizó que las  negociaciones iban "por el buen camino".
 
De Villepin, ex ministro de Relaciones Exteriores, recordó que el viernes  es el día sagrado para los musulmanes y dio a entender que podría ser el  momento de anunciar la buena noticia de la liberación de Christian Chesnot y  Georges Malbrunot, en manos de un grupo radical islámico.
 
Mientras tanto, las exportaciones de crudo a partir del norte de Iraq  fueron suspendidas completamente después del sabotaje del oleoducto que une  Kirkuk al puerto turco de Ceyhan, afirmó a la AFP Ahmad Hassan Ghafif, jefe de  seguridad de los gasoductos y oleoductos de la Compañía petrolera del norte  (NOC).
 
El petróleo cerró estable este jueves en Nueva York, pese no sólo al  sabotaje en Irak, sino también a la reactivación de los temores ligados a la  situación de la petrolera rusa Yukos y a la llegada del huracán Frances a  Estados Unidos.
 
El barril de crudo para entrega en octubre ("light sweet crude") subió  apenas seis centavos a 44,06 dólares tras ganar más de un dólar durante la  mañana, superando brevemente el nivel de 45 dólares.

Italia por su parte proseguía con las gestiones "al más alto nivel" para  tratar de obtener la devolución del cuerpo de Enzo Baldoni, el periodista  italiano que fue ejecutado en Iraq, declaró este jueves un portavoz de la  cancillería en Roma.