Florida incrementó su nivel de alerta este jueves, cuando las autoridades ordenaron evacuaciones masivas en Miami Beach y otras zonas costeras por la proximidad del huracán Frances, que azota las islas Bahamas y enfila hacia la costa atlántica de Estados Unidos.
 
Las autoridades de Miami ordenaron este jueves la evacuación de cientos de  miles de personas de Miami Beach y otras zonas costeras del área de Miami porque "las consecuencias de no evacuar podrían ser muy severas", según el  alcalde del condado de Miami-Dade, Alex Penelas.
 
Indicó que aunque no existe certeza de que el meteoro golpeará el área,  "prefiero estar a salvo que lamentarlo".
 
La mayor parte de la costa atlántica de Florida fue colocada bajo alerta de huracán, que significa que una fuerte tormenta llegará dentro de las 24 horas a este Estado, que se recupera todavía de la devastación provocada por el Huracán Charley un mes atrás, que dejó 20 muertos.
 
A las 11h00 locales (15h00 GMT), el centro del hurarcán estaba a 90 km de  San Salvador (Bahamas) y a 725 km de la costa este del sur de Florida.
 
El alerta fue suspendido en las islas Turks y Caicos, donde el huracán, de  categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de 5), dañó techos, arrancó árboles y  provocó cortes de energía y de líneas telefónicas.
 
"El peligroso huracán Frances se dirige a Florida", advirtió el Centro  Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, cuando el meteoro pasaba por  Bahamas con vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de mayor velocidad,  desplazándose a 20 km/h.
 
Las autoridades instaron a los 300.000 residentes de Palm Beach a evacuar  sus hogares para la tarde del jueves, al tiempo que ordenaron el cierre de  escuelas en ese condado y en otras zonas del sur de Florida.
 
En el centro de Miami, la edificios de oficinas comenzaban a cerrar sus  puertas para alistarse para la tormenta.
 
El gobernador de Florida Jeb Bush declaró el estado de emergencia y subrayó  que "estamos preparados, responderemos y nos recuperaremos".
 
Mientras algunos pronósticos prevén el azote del huracán en Georgia o  Carolina del Sur, o incluso internándose en el Golfo de México el fin de  semana, la mayoría de los expertos cree que hay más posibilidades de que afecte  a Florida.
 
"No podemos controlar el daño que provocará Frances, pero si la gente es  inteligente, sepodrá salvar vidas", dijo Max Mayfield, director del NHC.
 
"Queremos que todos en el estado sepan que probablemente habrá algún  impacto de este peligroso huracán", habìa dicho Mayfield cuando la tormenta se  encontraba 1.000 km de distancia.
 
Largas colas se formaban en las estaciones de servicio, en tanto en las  tiendas se agotaban bienes básicos, incluyendo agua embotellada y baterías.
 
"Si esta tormenta toca tierra en Florida, será una tormenta muy grande, muy  peligrosa. Habrá mucha gente en peligro", dijo por su parte Craig Fugate,  director de la Agencia de manejo de emergencias de Florida.
 
El meteorólogo Stacy Steward advirtió que las islas Eleuthera y Gran  Bahamas podrían esperar mareas de dos a siete metros por encima de lo normal  así como un fuerte y peligroso oleaje.