Distintas acciones de violencia registradas en las últimas horas en Colombia, informaron el jueves las autoridades.
 
En una carretera que comunica localidades del departamento de Caldas, en el noreste del país, presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) activaron una carga explosiva al paso de una patrulla de la policía.
 
Tuvimos un atentado terrorista con un artefacto explosivo, que nos causó la muerte de dos policías y heridas, afortunadamente sin gravedad, a cinco agentes, dijo a la AP el comandante de la institución en Caldas, coronel Rodolfo Palomino.
 
Tras el ataque registrado el miércoles por la tarde se produjo un combate entre los policías y los rebeldes, que no dejó víctimas. En la zona se están realizando erradicaciones de cultivos de coca.
 
En una área rural del municipio de San Vicente del Caguán, en el suroeste, tropas antisecuestros del ejército dieron muerte en combate a tres militantes de las FARC, que habían montado un retén en una vía de esta zona que sirvió como escenario de los pasados diálogos de paz.
 
También en el municipio de Granada, en el noroeste, otro presunto rebelde falleció en medio de combates entre las FARC y el ejército.
 
Mientras en Bogotá, la policía metropolitana informó a la AP que capturó a tres integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre los cuales estarían el jefe de los médicos de esta guerrilla, un encargado de publicaciones rebeldes y un experto en explosivos.
 
Las detenciones se realizaron en una vivienda del sur de Bogotá. Según investigaciones preliminares, los rebeldes planeaban montar centros de difusión de propaganda del ELN en la capital, empleando las clínicas clandestinas de la guerrilla.
 
En el lugar de las capturas se decomisaron computadores y material quirúrgico.
 
La policía secreta DAS también reportó el decomiso de 500 kilogramos del poderoso explosivo anfo, que según las investigaciones sería usado en actos terroristas planeados por las FARC en los departamentos de Cundinamarca, al centro del país y de Arauca y Casanare en la frontera este con Venezuela.
 
Junto con el explosivo fueron confiscados uniformes de uso militar, gran cantidad de cordón detonante y detonadores. Así mismo resultaron capturadas cinco personas.