Apolo Medina, abogado de la Unidad Antifraude de Pacifictel, asegura que la decisión de la  jueza 4ª de lo Penal, Teresa Gavilanes, de dejar en libertad este jueves a cuatro de los seis presuntos implicados en una red de conexión clandestina para llamadas telefónicas internacionales (‘bypass’) fue una ligereza de su parte.

La red clandestina, descubierta el pasado 16 de agosto, en un quiosco ubicado en las calles 24 de Septiembre y 15 de Agosto, en Playas, supuestamente perjudicó a 273 usuarios, según la Unidad Antifraudes de Pacifictel.

Los implicados fueron liberados en tan solo dos semanas de investigaciones y su única sanción es la prohibición de salir del país. Es decir, no pagaron fianza.

Publicidad

El jurista sostiene que este es un delito grave, porque perjudica a la institución con cerca de 700 mil dólares y sus sanción es mínima.

La pena para este delito es de dos años de prisión y desde el 2001 ningún imputado por  ‘bypass’ ha sido sancionado con encarcelamiento.

Los detenidos en este caso responden a los nombre de Jorge Washington Yánez Pinto, de 44 años, funcionario de la Intendencia de Telecomunicaciones región Costa; Gerardo Daniel Arboleda Ochoa (36), David Salomón Simon Barziona (44), financista del bypass; Jean Piero Federico Galioti Di Puglia (69) y William Antonio Alvia Alvarado (36).