El directivo dijo que se ocupará de los problemas económico, técnico y laboral de la empresa.

Luego de  posesionarse en su despacho, ayer, como administrador temporal de la Corporación Eléctrica de Guayaquil (Categ), Donald Castillo no pudo garantizar que se evitarán racionamientos de energía, pues el “sistema eléctrico ecuatoriano, en estos momentos, es frágil”.

Describió un panorama en el que la hidrología  tiende a ser seca, las generadoras no cuentan con recursos para tener las reservas de combustible para afrontar una época de estiaje, algunas centrales están fuera de operación a falta de dinero para la compra de repuestos, y por ello considera que “hay riesgos”.

Publicidad

El nuevo administrador dijo que en Guayaquil las obras prioritarias para evitar una restricción en el suministro  de energía serán en el campo de la subtransmisión, en  las subestaciones de La Pradera y Samanes y   líneas de interconexión  de 69 mil voltios “que se requieren que de manera urgente estén en operación para diciembre”.

A Castillo le corresponde también resolver el problema económico de la Categ, antes  llamada Empresa Eléctrica del Ecuador. Explicó que el precio referencial de la generación es más alto del  previsto, “porque la hidrología está por debajo de lo esperado  y los costos de los combustibles superaron  todas las barreras”. Ese valor estimaba precios  del barril de  derivados del petróleo de  entre 26 y 32 dólares, y actualmente, agregó  Castillo,  está “en los 50 dólares”.

Sin embargo, aclaró que esto   no implicará un aumento de  tarifas al consumidor final del servicio.

Publicidad

El administrador  indicó que la Corporación Eléctrica de Guayaquil  colaborará para que se  permita que en el menor tiempo posible se presente una licitación internacional para la concesión del sector eléctrico de la ciudad, uno de los pedidos que demandan los sectores productivos.

De los  planteamientos que hicieron estos gremios y que el Gobierno aceptó en un acuerdo, en junio, Castillo dijo que   están en trámite y solo queda pendiente el acceso directo de las distribuidoras y los grandes consumidores a la  generación  de Colombia.

Publicidad

$ 50 MILLONES

Este fue el perjuicio que generaron en el 2003 las pérdidas de energía por  robo y  fallas técnicas, según informe preliminar de la  Corporación.

100 MIL
Usuarios no pagan energía en la ciudad, según estimaciones de la Corporación. La empresa tiene  registrados en la nómina a 400 mil clientes.

$ 7 MILLONES
Dará el Fondo de Solidaridad  para mantener a Electroguayas, Termopichincha y  Termoesmeraldas, y que estén disponibles este 1 de octubre.

Publicidad