El presidente ejecutivo del Conelec (Consejo Nacional de Electricidad), Rubén Barreno, anunció ayer que el texto del decreto de emergencia para el sector eléctrico está listo y que el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, tenía previsto firmarlo hasta hoy.

Dicho decreto permitirá a las autoridades enfrentar la reducción de los niveles de generación de energía hidroeléctrica, por efecto del estiaje, a través de la transferencia de diésel a las plantas térmicas.

Barreno explicó que la ejecución del decreto permitirá destinar inmediatamente 15 millones de dólares, provenientes del presupuesto, a la adquisición de combustible para generación eléctrica; para el 2005 se prevé un requerimiento de $ 80 millones adicionales.

Publicidad

Barreno hizo este anuncio al finalizar la reunión que mantuvo, junto a otros funcionarios del sector, con el Jefe de Estado para analizar las alternativas que permitan enfrentar la situación energética. En la mañana, Jorge Brito, presidente de Transelectric, dejó abierta la posibilidad de que la emergencia no se presente.