La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, presentará hoy, en Quito, ante la Comisión Parlamentaria formada para seguir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), un informe sobre los resultados de las tres primeras rondas de diálogo que se han desarrollado entre Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos.

En la cita participará el presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri, así como el equipo negociador, con su jefe, Cristian Espinosa, a la cabeza.

Baki destacó la importancia de que el Parlamento se involucre en el proceso de negociaciones, pues se trata del organismo que, en última instancia, deberá aprobar o rechazar los acuerdos con los Estados Unidos.

Publicidad

La comisión parlamentaria de Trabajo del TLC se constituyó a petición del Ministerio de Comercio “con el fin de dar seguimiento al proceso de negociaciones, analizar los avances de cada ronda y las estrategias con las que el equipo ecuatoriano está negociando”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Mientras que ayer, el Ecuador presentó su pedido formal a Estados Unidos para que, durante la cuarta negociación del TLC (a fines de septiembre), ese país elimine las trabas arancelarias, es decir los impuestos a las importaciones, en 916 productos industriales y en 348 agrícolas.

Originalmente, antes de la tercera ronda de negociación entre Ecuador, Colombia y Perú con EE.UU., en Lima, el equipo negociador ecuatoriano solicitó la eliminación de aranceles para 1.724 productos en total; en las negociaciones, Estados Unidos solo accedió al pedido ecuatoriano en 567 productos de ese paquete.

Publicidad

Negociación con Chile
Chile y Ecuador se disponen a iniciar negociaciones para acordar un Tratado de Libre Comercio, informaron fuentes de la cancillería, según la agencia AP.

El acuerdo, que podría estar concluido el próximo año, sería el primero que Chile suscriba con un país sudamericano, pues ya tiene convenios similares con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea, México y Canadá.

Publicidad

Hasta julio de este año el intercambio comercial entre Chile y Ecuador alcanzó los 222 millones de dólares, de los cuales 170 millones de dólares fueron exportaciones de productos chilenos, mientras que las ventas de Ecuador a este país alcanzaron en ese mismo periodo los $ 50 millones.