El ministro de Economía, Mauricio Yépez, condenó este martes que se le quiera quitar el carácter de orgánico a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público (ley salarial). Este posible cambio, explicó, perjudicará al presupuesto del Estado.

El informe de la Tercera Sala del Tribunal Constitucional (TC) dejó insubsistente el carácter de orgánica de la ley y, por tanto, le quita su prevalencia sobre otras de menor nivel, como las ordinarias. De esta manera excluye la ley salarial a las entidades que integran el régimen seccional autónomo, es decir, a los municipios y consejos provinciales del país.

El Ministro, en declaraciones para Gamavisión, indicó que lo que cuestiona el TC es aquella parte que se incluyó en el salario unificado como: recompensas y bonificaciones.  Por tanto, Yépez acusa que lo que se pretende es que después de que esos valores fueron incluidos en los salarios, se reciban de nuevo. Con este procedimiento, a su parecer, genera mayores gastos al Estado.

Publicidad

El Secretario de Estado expresó su anhelo de que el TC “no dé paso a esta demanda inconstitucional”, porque de ser aprobada, “sería imposible manejar el rubro salarial en el presupuesto del Estado”.

A esto, Yépez suma la problemática que significa el déficit presupuestario de 700 millones de dólares, que es necesario cubrir antes de que se ponga en ejecución el monto en enero del 2005.

El Tribunal Constitucional informó ayer que antes de que salga la decisión definitiva, primero se convocará a las partes (organizaciones sindicales, partidos, municipios, Ejecutivo) para que expongan cada uno sus argumentos.