El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que su organismo hará cumplir las normas existentes durante la campaña que realizan los candidatos a alcaldes, prefectos, concejales y consejeros provinciales.

Carlos Aguinaga (vocal perteneciente a la Democracia Popular) expresó que el TSE lo hará, a pesar de que el Congreso Nacional no reformó la ley de gasto electoral.

Esta ley no ha sido cambiada durante los dos últimos procesos electorales, en el 2000 y 2002. Por ello ha sido criticada por algunos funcionarios del Estado, como el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso (Prian), quien cree que las cifras publicadas el pasado 2 de julio como techos para el gasto en propaganda política en medios “son ilógicas, irreales e inaplicables”.

Publicidad

Según Aguinaga, en el Congreso Nacional reposan varios proyectos de reformas para aumentar los límites del gasto electoral. Uno de estos, indicó, es del diputado Ramiro Rivera, vicepresidente del Parlamento. “También lo presentaron Participación Ciudadana y el PRE”. Sin embargo, nunca se llegó a un consenso.
 
Aunque el vocal del TSE no niega que los montos son pequeños, insiste en que hay que aceptar la ley.

Por otra parte, Carlos Aguinaga señaló que las candidaturas descalificadas por el Tribunal serán investigadas para conocer las causas concretas por las que fueron invalidadas sus postulaciones. En cuanto al caso de Fuerza Ciudadana, en el Guayas, prometió hacer una investigación. “En el momento en que llegue a la Comisión Jurídica, ordenaré una revisión de ese expediente exhaustivamente, como lo estoy haciendo con el resto de casos que están en conocimiento del TSE”, aseguró.

En cuanto al tiempo de fallo del Parlamento en estos casos, el funcionario indicó que la ley le da a su organismo cinco días. “En la Comisión Jurídica estamos despachando entre 24 y 48 horas los informes que nos llegan”.