Presidente del organismo electoral dijo que será difícil controlar las movilizaciones.

Hoy arranca oficialmente la campaña en medios de comunicación de los candidatos a alcaldes, prefectos, consejeros, concejales y miembros de juntas parroquiales con una Ley de Control del Gasto Electoral que no fue modificada por el Congreso Nacional, aunque al asesoramiento que recibió de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ayer, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso (Prian), insistió en que las cifras publicadas el pasado 2 de julio como techos para el gasto en propaganda política en medios “son ilógicas, irreales e inaplicables, todo el mundo va a inventarse la manera de evitar ser controlado”.

Publicidad

Acción a la que, Moscoso, calificó como normal, y agregó un ejemplo para explicarse: “Si usted es un candidato a alcalde y le ponen como monto 200 dólares, tendrá que hacer algo..., pero la ley existe y hay que aplicarla”.

Moscoso sostuvo que será difícil controlar gastos de concentraciones y movilizaciones como pancartas, afiches, perifoneo por las calles, por lo que  aseguró que se remitirán a mecanismos más formales como los medios de comunicación escritos, de radio y televisión, para eso, dijo el TSE contrató a una empresa especializada en revisiones.

Mientras tanto, el vocal del TSE Jorge Valdospinos (ID) criticó las declaraciones de Moscoso y recalcó que “el TSE no puede propugnar que se rompa la ley, nosotros tenemos que aplicarla, ese es nuestro deber”.

Publicidad

En caso que el Congreso emitiera una reforma a los montos de gasto electoral, tanto Valdospinos como el presidente del TSE, aseguraron que no complicará el control en los medios, para lo cual el TSE contrató a la empresa Interview, que se alió con Escopusa, que hizo la vigilancia el pasado proceso electoral.

Medios
Según José Lucero, gerente general de Interview, para garantizar un correcto control de la propaganda política, cada central de control (una por provincia), entregará un reporte cuantitativo y cualitativo (cuánto gasta y en qué medios), dos veces por semana, al respectivo Tribunal Provincial Electoral y a la Unidad de Gasto Electoral del TSE. Los informes se emitirán por dignidad, por partido político y por candidato.

Publicidad

Si bien la empresa no puede señalar públicamente qué candidato excedió el monto establecido por la ley, Lucero garantizó que los expedientes serán claros para que los Tribunales controlen cómo avanza el gasto en campañas en medios de comunicación.

Sobre esto Valdospinos señaló que se operará como en el 2002, “se anunciará cual candidato ha sobrepasado el límite, para que los medios dejen de emitir información”.

Según Lucero se ha contratado 220 personas para el monitoreo en 430 medios: 275 radios, 60 canales de TV, 55 periódicos y 40 revistas.

Como parte del trabajo de observación electoral, la organización Participación Ciudadana, también monitorizará las campañas de los aspirantes a la alcaldía de Quito y Guayaquil y prefectos de Pichincha y Guayas, provincias donde tienen centrales. Además, establecerán los espacios que cada medio da a los partidos y candidatos para determinar preferencias y respaldos.

Publicidad

El monitoreo de PC al presidente Lucio Gutiérrez, para determinar si la publicidad del Gobierno se incrementa y respalda a algún candidato.