Se apagaron las luminarias, las “misses” se fueron emocionadas, nos dejaron su mejor sonrisa y alguna que otra lágrima de emoción, y luego de eso, ¿qué pasó con el turismo en el país? Nada.

No es necesario requerir consejo ni consultar a los mejores especialistas de marketing del mundo para saber que dicho evento, sin circunscribirse como parte de la estrategia y Plan de Mercadeo Turístico del Ecuador, no lograría impactar significativamente en el desarrollo y eventual incremento de turistas a nuestro país.
Luego de que algunas muestras de productos turísticos se pusieron por algunos minutos en la estantería de cierto mercado cautivo, no se ha brindado ningún tipo de seguimiento al posicionamiento de los mismos, ni acciones puntuales como publicaciones en revistas especializadas, campañas en guías de televisión por cable (que fue el medio de difusión del evento)...

Para colmo, el Gobierno Nacional hasta el momento no ha restituido al Ministerio de Turismo los fondos para la promoción turística de todo el país que se destinaron para dicho evento; el cual, incluso, arroja un saldo negativo por su mal manejo administrativo, que también permitió la ejecución de garantías por falta de pago a proveedores.

Publicidad

Mientras tanto, se ve y escucha durante el día por la televisión un lindo mensaje que sin ser nada extraordinario no deja de ser cordial y sobre todo familiar: “...Vive Colombia, viaja por ella...”.

¡Bienvenidos, ecuatorianos, amigos que traen divisas a Colombia, les invitamos a visitar este país vecino, con encantos!

Y nosotros, el megapaís de la biodiversidad, donde todo queda “a la mano”, que cuenta con verdaderos tesoros reconocidos por la Unesco como Patrimonios de la Humanidad, ... seguimos sentados en el andén de la esperanza, donde el tren de la oportunidad ya pasó.

Publicidad

Sigamos perdiendo el tiempo en el Fondo de Promoción, rogándole al Gobierno que destine los fondos necesarios para la promoción turística del Ecuador, que promueva la expedición de la Ley de Feriados, que disponga de las acciones judiciales para poner en su sitio a los pescadores que boicotean el turismo en Galápagos y a los huelguistas que impiden la libre circulación en el país, que promueva la competitividad impulsando los cursos de capacitación permanente de guías en el país, que regule sin discriminación el costo del combustible para todas las actividades productivas, que fortalezca la seguridad material y jurídica, que, que, que...

Con esta falta de proactividad, visión y unidad, Ecuador seguirá siendo “la vida en estado puro” de lamentaciones y arrepentimientos.

Publicidad

Dr. Aldo Salvador-Hidalgo
Quito