La cota de + 20 cm que existe entre la acera con el nivel de la calle y la cuneta, diferencia el espacio de uso destinado al peatón y el carril automotor-desnivel que señala y da seguridad. Son técnicas usadas en el diseño de la trama vial en general; el portal que nos protege del sol y el invierno tiene un desnivel de + 18 cm del de la acera.

La infraestructura en redes de energía eléctrica, telefónica, etcétera; distribución de agua potable; recolección y desagüe de aguas lluvias y negras que ejecuta el Municipio, por ser de su sola competencia deben instalarse en tuberías de material adecuado y diámetro con proyección a 100 años de crecimiento de Guayaquil. Técnica previa para recubrir la acera y asfaltar la calle con material de especificaciones técnicas para 30 años de duración mínima.

La rotura de calles asfaltadas, bacheo, reasfaltado realizado periódicamente, ha sobrepasado el desnivel con la acera, desapareciendo señal, seguridad; dañando una obra civil en teoría necesaria y bien hecha.

Publicidad

Las obras municipales en proyecto y ejecutadas deben constar en un gran plan, que mantenga consensos; de obra necesaria y funcional, coexistiendo el elemento natural-paisajista con el tratamiento del nuevo equipamiento urbano, respetando la historia.

Arq. Johnny Sampedro Coba
Guayaquil