Las labores de obreros en las calles causan molestias al tránsito en vías del centro y sur

Los trabajos de alcantarillado y de regeneración urbana obstaculizan el paso de peatones y vehículos en varias vías del centro y sur de la ciudad.

En la avenida Machala, a la altura de Diez de Agosto, la acera este y la calle (en el 40%) se encuentran abiertas desde el pasado sábado. El tráfico en el lugar es controlado por un agente de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Publicidad

Según Interagua, la apertura de parte del asfalto y acera se debe a la instalación de un ramal domiciliario de aguas servidas con nuevo tirante.

La concesionaria, a través de su departamento de comunicación, anunció que mañana se habilitará al tránsito vehicular la totalidad de la avenida Machala, pero los trabajos continuarán en la acera por algunos días más, aunque no especificó cuántos.

Interagua comunicó que también efectúa labores de alcantarillado en sectores como las cooperativas Libertad y Conciencia, Santa Mónica y Siete Lagos e Isla Trinitaria.

Publicidad

En este último lugar se desarrolla la segunda fase del plan de expansión de alcantarillado sanitario, que incluye colectores principales y secundarios, cámaras de inspección, ramales y cajas domiciliarias.

Otros espacios donde se ejecutan obras para mejorar el servicio de agua potable son la avenida 25 de Julio en la intersección con las avenidas Aurora Estrada y José Vicente Trujillo. Ahí se construirán cámaras en tuberías de 300, 350 y 800 mm.

Publicidad

Un vocero de Interagua sostuvo que se prevé terminar estos trabajos hasta diciembre próximo. La concesionaria realizará tareas para dotar de agua potable a sectores como Mapasingue Este, Los Vergeles, Suburbio Este, Cisne 2 y San Nicolás.

La calle Boyacá también presenta un cierre parcial en el carril derecho, debido a la regeneración urbana. La tarea se inició a mediados de junio, aseguró uno de los ingenieros de la obra, Carlos Chicaiza, y se prevé que concluirán en octubre próximo, con motivo de las fiestas de Guayaquil.

El cierre de la calle Boyacá se inicia en sentido norte sur en la avenida Nueve de Octubre y continúa por Vélez, Luque, Aguirre, Clemente Ballén, Diez de Agosto, Sucre, Colón hasta la avenida Olmedo. La labor la realizan cerca de 60 trabajadores.

Chile y García Avilés son las vías que sirven como alternativa para quienes deseen movilizarse hacia el sur.

Publicidad

Así también, como parte de la regeneración urbana, el tramo que comprende cinco cuadras en la calle Eloy Alfaro entre Febres Cordero y Olmedo, se encuentra en reconstrucción.

El arquitecto José Andrade, residente de la obra en ese sector, expresó que los trabajos se iniciaron en julio pasado y se tiene previsto que finalizarán el 16 de septiembre.

A su cargo tiene a 65 trabajadores, señaló, entre albañiles, oficiales, pintores, tuberos, bodegueros, instaladores y una cuadrilla de limpieza.

Andrade añadió que “la labor se efectúa de lunes a domingo. No hay descanso. Se debe terminar lo más pronto posible la obra para no incomodar mucho a los transeúntes y los vehículos livianos y pesados que transitan por esta zona”.

Hasta el pasado fin de semana no se podía tomar la calle Febres Cordero, pero ayer se abrió al tránsito liviano y pesado. Otra opción para quienes circulan por el lugar es acceder al puente a desnivel de Eloy Alfaro, que se inicia en Febres Cordero y acaba en la calle Colón. La alternativa, en referencia a la dirección sur norte que tiene Eloy Alfaro, es transitar por la calle Chimborazo.