Las enfermedades cerebro vasculares constituyen la principal causa de mortalidad en el mundo.

El 17 de agosto pasado, un paciente de 42 años falleció en uno de los hospitales de la ciudad porque sufrió un paro cardiaco. Los médicos dijeron a sus familiares que aquel hombre, a pesar de no haber presentado síntomas en los años anteriores, tenía hipertensión arterial y que esta había causado la paralización de los latidos del corazón.

Este diagnóstico pertenece a la categoría de las enfermedades isquémicas del corazón que son la falta de flujo de sangre hacia un tejido y constituyen la tercera causa de muerte en el país, según el registro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del año 2002.

Publicidad

El documento anota que 2.719 personas murieron por esta razón y 2.571, porque tenían diabetes mellitus, una enfermedad considerada cardiovascular. 

Sin embargo, la cifra que más alerta es la de las enfermedades cerebro vasculares (inflamación de las arterias del cerebro) que conforman el primer agente de mortalidad en todo el país: 3.106 personas fallecieron por este diagnóstico.

Los datos corresponden a las enfermedades más frecuentes que afectan el corazón, las arterias, los vasos sanguíneos y la circulación.

Publicidad

Roberto Lecaro, especialista en cardiología, dice que los factores de riesgo son: hipertensión, elevados niveles del colesterol dañino que es el ‘LDL’, diabetes mellitus, obesidad, estrés, falta de ejercicio y tabaquismo.

Las causas que conducen a esas enfermedades son el fumar en exceso y el sobrepeso. Si la cintura de un hombre sobrepasa los 102 centímetros y la de una mujer es mayor a los 88 cm., ellos están a punto de sufrir un infarto, explica Lecaro.

Publicidad

El cardiólogo David Álava recomienda caminar diariamente 30 minutos y controlar la alimentación con un régimen nutricional balanceado para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

“Hay que reducir de la mesa los hidratos de carbono como pan, arroz, pastas y las gaseosas, y aumentar la ingesta de proteínas como carnes de pollo y pescado”, expresa.

Frente a los altos índices de mortalidad ocasionados por los trastornos cardiovasculares, el Grupo de apoyo para la prevención de estas enfermedades realizará el lanzamiento de la campaña ‘Un Corazón por la vida’, mañana a las 20h00 en el salón Isabela I del hotel Hilton Colón.

El 19 de septiembre, el mismo grupo efectuará la 5ª Caminata por el ‘Corazón y la Vida’ para concienciar a las personas sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

Además, durante el recorrido, los médicos del grupo de apoyo colaborarán con el público tomando sus medidas del peso corporal y de la presión arterial.

PASTILLAS
TABAQUISMO
El cigarrillo tiene más de 4 mil sustancias tóxicas. Entre ellas la nicotina que penetra en las arterias, las inflama, las oxida y las tapona.

HIPERTENSIÓN
Una persona tiene prehipertensión cuando las pulsaciones sistólicas están por encima de 130 y las diastólicas sobrepasan los 85.

ALARMA
Algunas señales de alarma sobre las enfermedades cardiovasculares son: falta de aire al caminar un poco más rápido de lo normal, palpitaciones rápidas del corazón, dolor de cabeza en la región posterior o nuca, mareos o desmayos.