La Conferencia Episcopal Paraguaya condenó la  venta libre y uso de la denominada Píldora Anticonceptiva de Emergencia, y exhortó al Gobierno a derogar la  resolución que declara su venta libre, en un texto difundido este martes.
 
"Este tema afecta el derecho a la vida", señala una circular de los obispos  que será leída en los oficios litúrgicos del fin de semana próximo y conocida  por anticipado.
 
Paraguay aprobó el uso de la píldora "del día después" desde 1998. El  mensaje de los obispos se produce en momentos en que el Ministerio de Salud  anunció que pondrá en circulación más de 35.000 píldoras de este tipo que había  recibido como donación del Fondo de las Naciones Unidas para la Población y que  mantenía en sus depósitos.
 
La Conferencia Episcopal aseguró que el uso de esta píldora constituye una  forma oculta "de agresión a los individuos más débiles e indefensos, como es el  caso del embrión humano".
 
Los obispos advirtieron que además el uso de este tipo de anticoncepción  puede producir trastornos y problemas de salud en la mujer, especialmente en  las adolescentes.
 
Según estadísticas oficiales en Paraguay un tercio de las mujeres de 15 a  24 años de edad tienen más de dos hijos.