Fernando Carballo, reportero de Radio France, manifestó este martes a Citynoticias (89.3 FM Guayaquil) que el gobierno y la sociedad francesa rechazan de forma categórica el secuestro de los dos periodistas de su país.

Christian Chesnot, de Radio France, y Georges Malbrunot, del diario Le Figaro, fueron secuestrados el 20 de agosto en  la ruta entre Bagdad y Nayaf por un grupo de extremistas del llamado Ejercito Islámico. Desde entonces este movimiento exige a Francia la derogatoria de la ley que prohíbe el uso de signos religiosos ostentatorios en las escuelas públicas, entre ellos el velo islámico.

Para Carballo el gobierno de su país no eliminará la ley en mención. Justifica esta decisión debido a que fue el resultado de una votación amplia realizada por todos los integrantes del Parlamento francés. Además, recalcó que Francia es uno de los países con mayor población musulmana, “la que también ha mostrado su oposición al acto protagonizado por los extremistas en Iraq”.

Publicidad

Después de una serie de entrevistas que se dieron el lunes en El Cairo, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, debe reunirse el martes en Amán con su homólogo jordano, Marwan Moasher, y el rey Abdalá II de Jordania. Esto, mientras que numerosos llamados a la liberación fueron lanzados por las autoridades políticas y religiosas del Medio Oriente.

Los líderes franceses se han movilizado al más alto nivel desde el  anuncio del secuestro el sábado en la noche, al tiempo que el portavoz del gobierno Jean-François Copé expresó el lunes la firmeza de su gobierno, asegurando que la ley sobre la prohibición del velo "será aplicada" como estaba previsto.