Un funcionario de prisiones de Nueva York se declaró culpable del robo de una obra del pintor español Salvador Dalí, valorada en 250.000 dólares y que no ha sido aún recuperada, informó este martes la fiscalía del distrito de El Bronx.
 
Timothy Pina, de 45 años, reconoció que participó en la sustracción de la obra y será sentenciado a cinco años de libertad condicional en virtud de un acuerdo alcanzado con la fiscalía y que evita la celebración de juicio.
 
También deberá renunciar a su empleo en el Departamento de Prisiones.
 
Otro ex funcionario, Mitchell Hochhauser, fue condenado en noviembre pasado a una pena máxima de tres años de cárcel por el mismo caso y Gregory Sokol, empleado también en el mismo centro penitenciario, está a la espera de juicio.
 
El dibujo daliniano representa a un Cristo crucificado y estaba expuesto en una sala próxima a la entrada de la prisión de Rikers Island, hasta que se descubrió su desaparición en marzo del pasado año.
 
Dalí regaló en 1965 el dibujo al Departamento de Prisiones de Nueva York, como compensación por haber cancelado una visita que tenía programada al centro penitenciario.